CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por filtrar información a la prensa sobre nuevos productos, Apple denuncia a un ex-empleado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En el alegato de Apple se afirma que Lancaster indició el contacto con la prensa a finales de 2018 y un año más tarde filtró información confidencial para impulsar su nueva empresa Arris.

En más de una ocasión se ha mencionado que los empleados son el mayor activo para cualquier empresa y de la misma manera que los colaboradores pueden aportar al valor de negocio, también pueden afectarlo a niveles importantes. Apple ahora lo ha vivido en carne propia.

Y es que la empresa de Tim Cook ha tomado la decisión de demandar a un ex empleado por filtrar información confidencial y delicada a la prensa.

Los hechos

De esta manera, la demanda presentada identifica al empleado en cuestión como Simon Lancaster, quien es acusado de abusar de su posición dentro de Apple para acceder a ciertos documentos de proyectos y productos, mismos que después fueron entregados a diversos medios de comunicación.

Puntualmente, la demanda indica que incluso durante su último día de trabajo, que fue el pasado 1 de noviembre de 2019, Lancaster descargó una gran cantidad de información confidencial que, al ser relevada, actuó en contra de los intereses de la firma.

El empleado ahora demandado trabajó para Apple cerca de una década, para después abandero su puesto y sumarse a las filas de Arris. 

TAl y como lo indican los documentos de la demanda publicados por Appleinsider, la información que sustrajo cuando estuvo en Appple le beneficio en su nuevo puesto.

Y es que Arris que, trabaja para proveedores de Apple y que se dedica a la fabricación de diversos equipos de telecomunicaciones, incluyendo módems, cablemódems, decodificadores de teléfono o de televisión por cable.

¿Realidad aumentada o AirPods Max?

En el alegato de Apple se afirma que Lancaster indició el contacto con la prensa a finales de 2018 y un año más tarde filtró información confidencial para impulsar su nueva empresa Arris.

Así a cambio de la codiciada información, el ex empleado solicitaba publicaciones que favorecieran su persona así como a su nueva empresa.

La filtración de datos fue descubierta gracias a que muchas de las entregas de información se realizaron mediante Mac, iPhones y iPads que se habrían enterado a Simon para realizar su trabajo dentro de la empresa de Tim Cook.

El asunto que detonó por fin el problema fue cuando en octubre de 2019, el periodista pidió a su contacto en prensa que publicará un artículo acerca de cómo un veterano del diseño dentro de Apple dejaba la compañía para unirse a una startup, haciendo referencia a Arris.

A cambio, entregó un documento confidencial al que Apple se refiere en la demanda como Project X, en donde por los tiempos en los que la información fue filtrada, podría hacer referencia a las gafas de realidad aumentada o bien a los recientemente presentados AirPods Max.

El problema 

Lo que ahora sucede con Apple pone sobre la mesa un grave problema pocas empresas tienen en el radar y que puede costar miles de ingresos a cualquier negocio.

Hablamos de la filtración de datos que cada vez es más común. Un estudio firmado por Bitfender indica que si bien el número de compañías que han sido víctimas de filtraciones de datos ha disminuido en los últimos tres años, 36 por ciento de los profesionales cree que las empresas para las que trabajan actualmente están siendo atacadas sin saberlo.

Tener una capacitación clara sobre este tema así como tener herramientas que permitan garantizar la seguridad de la información será crucial para no perder más a manos de empleados que sin duda demuestran no ser fieles a sus empresas ni durante ni después de haber trabajado con las mismas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados