CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Toyota lanza a Apple una advertencia sobre el Apple Car que pocas marcas pueden combatir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Desde Toyota aseguraron que si Apple se aventura a lanzar un vehículo, tendría que estar listo para ofrecer 40 años de años de soporte.

Uno de los temas que ha generado especial conmoción alrededor del mundo tecnológico y de la automoción es el proyecto de un autor electrónico fabricado por Apple.

El ahora conocido como Apple Car promete revolucionar el mundo de la conducción eléctrica y las especulaciones alrededor de dicha iniciativa no han parado.

La automoción eléctrica

En principio es justo reconocer que hablamos de un proyecto que podría dar a la empresa de Cook la entrada a un mercado que será particularmente lucrativo.

Cuando menos así lo muestra un reciente estudio firmado por Capgemini Research Institute el cual indica que la preferencia del consumidor por conducir vehículos autónomos se podría duplicar en los próximos tres años. Mientras que ahora solo 25 por ciento de los consumidores preferirían manejar un vehículo autónomo para los próximos 12 meses, más de la mitad (52 por ciento de los conductores dicen que los vehículos autónomos será su modo de transporte preferido para 2024.

Los beneficios más valorados por el consumidor, serían el ahorro de combustible (73 por ciento), la reducción de emisiones (71 por ciento) y ahorro de tiempo (50 por ciento).

Más interesante es reconocer que la mitad de los consumidores (56 por ciento) estarían dispuestos a pagar más del 20 por ciento por un vehículo autónomo que por uno tradicional.

Ningún socio certero

Con estas cifras en mente, queda claro que un auto firmado por Apple podría ser toda una revolución en el mercado, razón por la cual desde hace algunos meses se ha hecho eco de los posibles socios con los que la empresa fundada por Steve Jobs podría materializar esta iniciativa.

Considerando los movimientos en el mercado, diversos especialistas indicaban que el supuesto acuerdo entre Kia y Apple era casi un hecho.

Y es que las acciones de la automotriz surcoreana se habrían disparado desde que un medio local informara sobre un posible acuerdo entre ambas firmas, para incrementar su valor en 14.5 por ciento, un nuevo máximo histórico.

Así, desde DongA indicaron que Apple estaría pensando invertir hasta 3 mil 600 millones de dólares en Kia para que ambas compañías colaboraran en el desarrollo del esperado auto.

No obstante, hace apenas algunos días esta especulación fue desmentida. A principios de la semana pasada, el fabricante surcoreano confirmó que por ahora, no está negociando ningún tipo de proyecto con Apple.

Luego de esta declaración, los ojos se centraron en Nissan, fabricante que se sumó a la conversación con el siguiente gran socio de Apple en su ambicioso proyecto que, a decir de Reuters, podría aterrizar en el mercado el próximo 2024.

EN meses pasados, fuentes consultadas por el Financial Times, indicaban que Nissan y Apple mantenían conversaciones para concretar una posible colaboración alrededor del Apple Car.

Sin embargo, según la misma fuente, las negociaciones han quedado suspendidas. En términos generales se asegura que el fabricante japonés se niega a fabricar el vehículo de Apple.

La advertencia de Toyota 

En medio de este juego, llamaron ala atención las recientes de curaciones de Akio Toyoda, presidente de Toyota, quien durante esta semana habló sobre la posible incursión de Apple en el mercado automotriz.

Tal y como lo reportan desde The Wall Street Journal, Akio aseguró que Apple sería bien recibida en el sector; no obstante, asegurado que la firma de Tim Cook debe estar consciente que lanzar un auto no es lo mismo que poner en el mercad Apple tendría que hacerse cargo de situaciones que no son habituales en su cartera actual de productos, lo que sin duda será un reto.

De manera puntual el presidente de Toyota habló sobre lo que supone la atención al cliente y lo que conlleva mantener un auto en buen estado.

Desde Toyota aseguraron que si Apple se aventura a lanzar un vehículo, tendría que estar listo para ofrecer 40 años de años de soporte.

“Cualquiera puede fabricar un automóvil si tiene la capacidad técnica. Pero, una vez que lo produzcan, espero que reconozcan que tienen que prepararse para responder a los clientes y a varios cambios durante 40 años. (…) Les damos la bienvenida, pero no creo que sea justo que los recién llegados digan: ‘No necesitamos prepararnos para 40 años. Ustedes que han existido durante muchos años, hagan eso’”, sentenció el presidente de Toyota.

¿Lo logrará?

De lo que está hablando el líder de Toyota es sobre el servicio y atención al cliente, aspecto que aunque las marcas reconocen que es crucial para el negocio, pocas logran cubrir de manera exitosa.

El asunto no es menor si consideramos que el 51 por ciento de las empresas refiere que la experiencia del cliente es el factor número uno en la promoción de la marca para generar confianza y cercanía con los consumidores, según Econsultancy.

Aunque para ninguna marca es un secreto que para crecer en el mercado una pieza vital es la atención que se ofrece a los consumidores, lo cierto es que pocas son las firmas capaces de cubrir las expectativas del mercado en esta materia.

Basta con retomar los datos publicados por Apparel Magazine, indican que a pesar de que gran parte de las empresas (90 por ciento) asegura que la atención al cliente es una prioridad dentro de sus negocios, sólo el 3 por ciento es capaz de generar experiencias positivas para los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”