Por favor no más correos navideños

Pretendo llamar a la atención del amable lector, la inquietud de muchos sobre el exceso de correos navideños que nuestra bandeja de e-mail recibe.

Dark Social

(gracias a mi amigo Francisco @VidegarayF )

Antes que nada, aclaro que no soy “Grinch” ni odio la navidad. Pretendo llamar a la atención del amable lector, la inquietud de muchos sobre el exceso de correos navideños que nuestra bandeja de e-mail recibe en estas fechas. En mi caso es quizás el 30 por ciento de los correos que he recibido esta semana.

Lo más curioso es que se trata de empresas, proveedoras o no, que no se acordaron de mi en todo el año y ahora obligadamente mandan un correo con buenos deseos navideños. Esto solía ser una buena idea hace quizás 10 años, hoy no genera diferenciador alguno.

Si bien se trata de un gesto, que repito, no repruebo, creo que el medio ya agotó sus bondades.

La idea de aprovechar estas fechas para acercarnos con nuestros clientes, proveedores o socios, para un mensaje emotivo, unificador y de empatía es muy buena, pero vale la pena buscar caminos más creativos para dicho fin, y aquí algunas ideas que sustituyen los molestos correos navideños:

Stickers para Whatsapp
La nueva modalidad de Whatsapp ya permite diseñar y colocar stickers en lugar de eMojis, con un alto impacto, mismos que pueden llevar una imagen con un mensaje emotivo breve.

Tarjetas impresas
En esta era más digital, causa un impacto favorable el envío de tarjetas impresas, por correo o mensajería, incluso con la firma y/o un mensaje del remitente directo de su “puño y letra”. Esto parece obvio pero es una práctica que se ha olvidado, y el que la retome tiene una ventaja.

Producir un video
Si bien las plataformas de eMail pueden llevar algo de video sencillo, hacer un video más elaborado, con la presencia de colaboradores, mensajes directos y ciertos valores de producción, pueden generar un impacto positivo, siempre y cuando la forma de hacerlo llegar no sea tan convencional. Se puede probar el envío por redes sociales o medios de mensajería digital, o en última instancia por vía de un correo, pero que éste no parezca ser un mensaje navideño mas.

Teléfono
Una llamada telefónica tampoco es mala idea, para ser disruptivos en tiempos donde los mensajes saturan nuestros canales de comunicación.

No resta mas que desear a mis lectores todo lo mejor en estas fiestas decembrinas y un excelente y digital 2019.