x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Política: corbatas y chamarras publicitarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya que tenemos las elecciones casi encima, resulta padre que Huellas de la Publicidad nos pueda meter entre una caja del tiempo y llevarnos seis años atrás para observar las promesas publicitarias de aquel entonces.

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

Ya que tenemos las elecciones casi encima, resulta padre que Huellas de la Publicidad nos pueda meter entre una caja del tiempo y llevarnos seis años atrás para observar las promesas publicitarias de aquel entonces. A ver qué rolas nos cantaron los candidatos y de qué mensajes se asistieron para persuadir nuestra decisión de voto. Veámonos que dijeron los puros símbolos e imágenes, olvidemos las palabras.

Los creativos del PAN pusieron frente a la cámara una gama de personas de todos los estilos, tipos de vida, colores y sabores. Un claro mensaje de diversidad, por supuesto de inclusión. Y las imágenes de las manos abiertas, además del premeditado asunto de la no corrupción, deja la idea de “no hay nada que esconder”, tal cual, la transparencia debe asociarse a Felipe Calderón, él es eso, lo que muestra, lo que es. No se duda.

Anunciante: PAN
Categoría: partidos políticos
Año: 2006

Madrazo, por su parte, acapara la pantalla para sí mismo y su chamarra de piel, y los movimientos contundentes de sus manos… y si incluimos su voz en el paquete, resulta lamentable que en este caso el PRI recurra a apagar la luz de los demás para que brille la propia. ¿O es que acaso está tenue la propia? Digo yo.

Anunciante: Alianza por México
Categoría: partidos políticos
Año: 2006.

La toma de Obrador, más de primer plano, revela un mensaje egocéntrico del partido Por el bien de todos, aunque mucho menos agresivo que el de Madrazo, sin manoteos. El anuncio no le apuesta a escenografía ninguna, más que al candidato, su corbata, sus palabras, y sí, a sus planes de situaciones ideales. Lo que se ve, la formalidad de su vestido revela que quiere posicionarse en la mente colectiva como un hombre elegante, discreto y serio. ¿O qué les dice a ustedes una corbata?

Anunciante: Por el bien de todos
Categoría: partidos políticos
Año: 2006

Y luego, el testimonio de apoyo por parte de los empresarios no convence. A mí más bien me devela las fragilidades. Pero esa es la política, el que no entre en la idealización, no es político, es un juego siempre prometedor y por lo general perverso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados