Polémica por la venta de hijabs en Marks & Spencer como uniforme escolar

La conocida tienda por departamentos Marks & Spencer, parece no tenerlas consigo últimamente y en este caso debido a la venta para niñas de entre 3 y 9 años, los tradicionales hijabs con los que muchas mujeres que profesan la religión islámica, cubren su cabello, cuello y hombros.

Se trata de una pieza que han incorporado al catalogo de uniformes escolares desde el verano, que venden por seis libras ($7.90) y que se ha convertido en materia de grandes críticas en las redes sociales, pues en Reino Unido muchos manifiestan que se trataría de una forma de opresión hacia las niñas, que es apoyada por la tienda con esta decisión comercial.

Entre los más vehementes críticos se encuentra el político Maajid Nawaz, activista, escritor y fundador de Quilliam Foundation (organización para combatir el radicalismo islámico) , quien opina que “promueve el medievalismo”, al tiempo que agrega que si bien Marks & Spencer está en “su derecho de elegir ganancias frente a valores, lo de mas lo están de “avergonzarlos por hacerlo. A las niñas pequeñas se les dice que es indecoroso mostrar su pelo.”

Por su parte, la cadena se ha limitado a responder a Nawaz a través de Twitter que es una simple decisión relacionada con la demanda: “Ofrecemos uniformes a medida para 250 escuelas en todo el país, que nos dicen qué artículos necesitan como parte de su lista de uniformes escolares. Varias escuelas este año solicitaron la opción del hijab”.

Y poco después agregaron, al ser consultados por el político, que eran para niñas de entre tres y nueve años, avivando aun más la polémica, en la que las reacciones van desde la del diputado laborista Khalid Mahmood que solicita a M&S que se disculpe y retire de la venta el producto, a la de una de las cofundadoras del grupo Femen, la ucraniana Inna Shevchenko, quien llamaba al boicot de las tiendas por: “estar de acuerdo con la idea de que las niñas pequeñas pueden ser sexualmente incómodas.”

Marks & Spencer
El hijab para niñas que vende Marks & Spencer se ha convertido en polémica en Reino Unido porqué muchos usuarios y consumidores lo consideran una muestra de represión femenina.

Una polémica que llega en mal momento para la cadena que tiene planificado el cierre de cerca de 100 tiendas y cuyos beneficios han caído un 64 por ciento durante 2018.

Muchos son los usuarios que están en desacuerdo con la venta de este producto que consideran una forma de opresión hacia las mujeres y niñas, aunque otra parte expone que se trata de islamofobia y racismo, aunque lo cierto es que, como recuerdan organizaciones como National Secular Society a pesar de que se dice que el usar el hijab es opcional, el año pasado denunciaban que en Reino Unido, “docenas de escuelas” si obligan a las alumnas a usar el hiyab cuando asisten a clases.

Por lo pronto, la cadena de tiendas no se ha vuelto a pronunciar y el hijab puede comprarse en sus tiendas físicas y online hasta el momento de escribir esta nota.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299