CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Plataformas digitales no pagan a los medios por el uso de su contenido: Paywalls una alternativa para su sobrevivencia

Hasta que la publicidad de internet no se regule, Google y Facebook se seguirán llevando un porcentaje elevado en el mercado de la publicidad digital, por eso los medios deben encontrar alternativas para sobrevivir y generar ingresos publicitarios: el modelo de negocio paywall, se ha convertido en una salida para muchos de ellos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Medios de toda América llamaron a defender el valor del periodismo, porque no hay “una retribución justa y razonable” por el valor de los contenidos en plataformas digitales
  • Mientras esperan que las regulaciones lleguen a Latinoamérica ¿sería viable que los medios de comunicación sigan agregando paywalls?
  • Hasta febrero, México encabezó el primer lugar en América Latina de compra de noticias digitales 

 

El día de hoy, dieciocho asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación se pronunciaron públicamente para solicitar, “una retribución justa y razonable” por el valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, pues los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 por ciento de la publicidad digital a nivel mundial. Mientras esperan la regulación de un ecosistema sano y equilibrado, donde los algoritmos no determinen la relevancia de la información y, en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo de calidad, ¿sería viable que los medios de comunicación sigan agregando formatos bajo suscripción o paywalls?

Plataformas digitales no pagan a los medios por el uso de su contenido

Tan solo en América Latina datos de Statista señalan que el consumo diario de medios de comunicación en 2021 fue de 519 minutos por persona. En México, el 53 por ciento afirmó confiar en los medios de comunicación en 2020, comparado con cifras de 2019 (57 por ciento), disminuyó la confiabilidad en un 7 por ciento. En este sentido, los medios de periodísticos poseen una gran audiencia, pero sus ingresos son absorbidos por la publicidad digital, poniendo en riesgo su sostenimiento.

Por ello, las últimas dos décadas han surgido iniciativas para que los contenidos sean valorados en el plano digital, donde dominan las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación. En el camino, la Unión Europea fue pionera, pues en 2019 el Parlamento aprobó la Directiva que obliga a las plataformas a compensar el uso de los “derechos intelectuales” de editores periodísticos. También Francia, Holanda, Italia, Hungría y Alemania ya adaptaron sus leyes nacionales, para instar a las plataformas digitales a negociar.

Australia no se queda atrás, el pasado 2 de febrero autorizaron el uso de un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales, para que las empresas paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen beneficios. A la par, la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea están discutiendo la Ley de Mercados Digitales (“Digital Markets Act”) para regular que las plataformas digitales no abusen del poder de mercado.

En América, Estados Unidos ya cuenta con la News Media Alliance –conformada por casi 2,000 medios– por medio de una autorización del Congreso gestiona de manera directa la negociación con las plataformas.

 

Los paywalls una alternativa para que los medios sobrevivan

Llevará varios años para que el camino de la asimetría en el internet comience a balancearse en México. Con el panorama cambiante de los medios, lleva a que cada vez más consumidores recurran a fuentes digitales para acceder a las noticias, por ello, los editores están agregando un nuevo modelo de negocios: los muros de pago en sus sitios o paywalls.

Según un estudio de Statista sobre el consumo de contenido de noticias digitales de pago, Noruega fue el país mas propenso a pagar por las noticias en línea con un 45 por ciento de su población, y el 6 por ciento había pagado por las noticias en línea el último año. En segundo lugar quedó Suecia con un 30 por ciento, seguido de Estados Unidos con un 21 por ciento. Lamentablemente México no entra dentro de este estudio; sin embargo, medios grandes como el Reforma y El Universal, ya contienen una sección de paywall. Cabe aclarar que no son Hard Paywall, se siguen caracterizando por ser Soft Paywall, que no limita la distribución social para lectores nuevos y ocasionales de los periódicos.

En el mercado mexicano la tendencia se va acrecentando y cada vez más medios se unen a esta para evitar que el contenido se vea absorbido por los intermediarios, pero su éxito depende de la calidad, exclusividad y profesionalismo del contenido. Reuters Institute for the Study of Journalism, reveló que en América Latina hay un aumento del porcentaje de usuarios de Internet que pagaron por noticias digitales en Febrero de 2021, sorprendentemente México encabeza esta lista con 18 por ciento de usuarios mayores a 18 años y más grandes; Brasil ocupa el segundo lugar con 17 por ciento, Perú con 16 por ciento, Argentina y Colombia con 15 por ciento, y Chile con 12 por ciento.

Es evidente que el negocio de la publicación de las noticias se encuentra en crisis, además de que el comportamiento de los lectores y el aumento de contenidos noticiosos están desvalorizando el periodismo en el mundo. Los miembros de la industria periodística se encuentran preocupados y creen que deben de existir abordajes coherentes para evitar las prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital y que cuando estas sucedan, sean sancionadas e investigadas. Para que eso se logre, los países, organizaciones, medios y plataformas tienen que lograr “un balance adecuado entre libertad de expresión, derechos de autor y propiedad intelectual”, según la Declaración de Salta de la SIP en 2018.

Hasta que la publicidad de internet no se regule, Google y Facebook se seguirán llevando un porcentaje elevado en el mercado de la publicidad digital, por eso los medios deben encontrar alternativas para sobrevivir y generar ingresos publicitarios: los formatos bajo suscripción se han convertido en una salida para muchos de ellos. Actualmente, las audiencias parecen estar dispuestas a pagar por contenidos que ofrezcan más valor y análisis, pues en medio de fake news se han percatado que el trabajo periodístico con rigurosidad vale la pena. Sin embargo no es un negocio viable si cierra sus puertas a sus lectores ocasionales. Lo es, siempre y cuando los medios se esfuercen en crear materiales únicos y contenido diferenciado por los que valga la pena pagar y que les haga tener a largo plazo una fuente de ingresos duradera.

 

Ver más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores