Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dime en qué plataformas estas y te diré qué generación eres

Una audiencia es un grupo de personas a las que les transmitimos un mensaje. Para nosotros que, estamos en el mundo de la comunicación, las audiencias son una parte clave de nuestro trabajo y debemos saber diferenciarlos y donde encontrarlos, ya que no es lo mismo dirigirnos a una persona de 50 años que a alguien de 20.
NFTs marcas

Una de las mejores formas de conectar con estas audiencias es conocer qué tipo de contenidos consumen y a través de qué medios o plataformas lo hacen. Internet es un universo infinito de información, y sin duda los canales digitales son de gran relevancia, sin embargo, no todas las generaciones consumen lo mismo ni buscan en sitios o plataformas similares.

Un estudio de Mediacom nos dice que los Baby Boomers, que son los que nacieron entre 1946 a 1968, no eran muy asiduos a conectarse a internet, pero han aprendido a adaptarse a la tecnología y perder el miedo a comprar online. También tienden a tener una mayor lealtad a las marcas que ya conocen. Se han digitalizado y tienen mayor presencia en redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram.

Generaciones como los Millennials y Z, nacidos de 1981 a 1996 y de 1997 a 2018 respectivamente, prefieren plataformas sociales como TikTok, Instagram y Facebook, ya que entregan inmediatez al compartir información. Además, los consumidores y usuarios tienen la capacidad de establecer una comunicación bidireccional para compartir sus gustos, encontrar otras personas con los mismos intereses e incluso para hacer evaluaciones de productos y servicios.

Por ejemplo, TikTok, es ya la quinta red sociodigital más usada por los mexicanos con 35 millones de usuarios, de acuerdo con un estudio de la UNAM. La mayoría de sus usuarios (53.7%) son generación Z y lo utilizan como distractor o entretenimiento. En el 2020 pudimos presenciar el auge de esta plataforma debido a que los jóvenes buscaban un lugar donde desvincularse de la mayoría de los medios que sólo informaban sobre la pandemia.

Sin embargo, hoy en día además de las redes sociales, debemos comenzar a voltear y ver otros espacios por los cuales navegan o circulan nuestras audiencias, espacios en los que además cada vez pasan más tiempo y le dedican mayor atención, ejemplo de ello son las plataformas de OTT´s, en donde la gran mayoría de los Baby Boomers son los interesados y a pesar de que la audiencia por lo general paga para no ver comerciales, se ha visto un aumento de servicios gratuitos como Vix, lo que posibilita que estemos muy cerca de presenciar un nuevo cambio en el ecosistema publicitario, de acuerdo con Germán Palomares, director de Canela TV para México y América Latina.

Pero los cambios no se detienen ahí, hoy también podemos ver a los jóvenes inmersos dentro de universos virtuales o mejor llamados “metaversos”, algunos de los más sonados podrían ser Meta de Mark Zuckerberg, otros podrían ser Decentraland, Roblox o Fortnite que han impactado especialmente a generaciones como la Z e inclusive captado la atención y tiempo de entretenimiento de las audiencias infantiles.

Esto no es otra cosa, más que un recordatorio de que el mundo y nuestro mundo de la comuniación, cambia constantemente y por ello la forma de transmitir mensajes también, al ver que existen diferentes escenarios debemos de plantearnos cómo todos estos nuevos y diversos espacios, plataformas y servicios abren nuevas y seguro muy divertidas posibilidades de crear formas y formatos nuevos que nos permitan impactar de manera positiva y relevante a cualquiera de las audiencias que nuestros proyectos estén buscando.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados