x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 Consejos de Pixar Animation Studios para impulsar la creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La sabiduría le gana a la inteligencia. Esta máxima puede ser aplicada en muchos rubros, sobre todo en la creatividad. Andrew Gordon, trabajando por 20 años en Pixar Animation Studios lo sabe mejor que nadie.

Para mantenerse en constante interacción y mejorar en el segmento en el que cualquier persona se desarrolle, es necesario tomar la pauta e inspirarse. Esto es relevante porque, además de estimular la innovación, se puede influir en las percepciones e inspirar a las personas a creer en los valores y la marca de una organización.

Andrew Gordon, para los mercadólogos

¿Qué tiene que decir el co-creador de películas como Monsters Inc. (2001), Finding Nemo (2003), The Incredibles (2004) o Toy Story 3 (2010) a la industria del marketing y sus profesionales?

Mucho. Como experto en personajes e historias, y como asesor de compañías de todo el mundo, incluyendo Salesforce, Pinterest, Deloitte o Softbank, Andrew sabe que las historias son importantes, no solo en las películas sino también en los negocios.

El animador tiene el suficiente talento para influir a los profesionales de marketing a hacer lo que hacen los equipos de Pixar: crear una cultura de creatividad. Muchas empresas tienen un proceso creativo complicado. De hecho, generalmente lo sabotean.

Si se quiere construir una cultura de creatividad, la gente necesita ser libre. Cualquier organización puede ponerse rígida, eliminar la sinceridad en el proceso de trabajo y dejar de comprender la actitud de los trabajadores en los espacios de trabajo. Lo cierto es que la innovación depende de la voluntad de vencer el miedo a lo “desconocido”.

Mentalidad creativa desde el inicio

Está bien probar cosas nuevas y fracasar. Es una forma de llegar a una idea mejor. En sus primeros días, Pixar era un lugar desaliñado y sucio. Esa situación cambió cuando Pixar Animation Studios se mudó a las oficinas de Emeryville (California) en el año 2000. Eso fue suficiente para seguir impartiendo la cultura de la innovación.

Desde empezar a utilizar una escotilla que conducía a una ventilación de aire acondicionado para servir bebidas, hasta conocer a Steve Jobs gracias a los métodos de cultura empresarial por los que se hizo famoso el estudio.

La idea era hasta encontrar un punto máximo hasta el que se podía empujar las cosas. Ese fue el espíritu de Pixar. Es parte de lo que fomentó el sentimiento creativo y creó un ambiente relajado. Esto se traslada a las historias

Mejores consejos de Pixar Animation Studios

  • Crear historias

Muchas historias tienen la misma estructura básica. Eso es llamado “columna vertebral de una historia”. Cuando se tiene la misma estructura, se puede comenzar, construir, borrar o cambiar. No solo en la mayoría de las historias sino también en la mayoría de las secuencias y escenas. Si no sigue esa estructura, es posible que esté contando una historia aburrida o un contenido que se prolongue demasiado.

  • Saber cuándo se tiene que aprender o estancarse

Cuando una persona emprende un viaje, está cambiando o aprendiendo. Un extraño que viene a la ciudad se trata de alguien que cambia el mundo a su alrededor. Esto para modificar su panorama. Las malas historias tienen finales predecibles. Las buenas historias terminan con una sorpresa satisfactoria. A veces, una historia tiene que quedarse donde está.

  • 2+2 igual a éxito

Una gran historia termina con una sorpresa satisfactoria y transmite una verdad universal. Pero no todos los mensajes deben explicarse de manera inmediata. Deben permitir que la gente lo descubra. Esto se hace mediante un proceso, una suma. Mientras más interesante sea, la audiencia no perderá el hilo y creará fidelidad.

  • Todo es un proceso

Crear historias es un proceso desordenado. Tienes que investigar mucho, colaborar mucho, desordenar mucho. Cuando se piensa que se recorre un camino, puede que este no sea el mejor. Las empresas rara vez están dispuestas a hacer el esfuerzo necesario para superar la historia.

  • Pensar de forma realista

La mayoría de las empresas subestiman la retroalimentación, el fracaso y la iteración. En algún momento de cada proyecto habrá una crisis, un punto en el que todo se detendrá. Se tiene que ser consciente de esa situación, incluso esperarlas.

  • Adaptarse a los cambios

Las personas creativas a veces se aferran a una idea. Lo mejor es estar dispuesto a dejar ir algo grande, por algo que se ajuste a tu historia. Muchas ideas suceden en los momentos más inoportunos. Hay que estar atentos a toda serie de cambios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados