x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pfizer consolidaría posición innovadora con píldora anticovid en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Los ensayos en humanos de la primera píldora contra el Covid-19 se están llevando a cabo en Estados Unidos y Bélgica.
  • El tratamiento sería casero y, si se administra oportunamente, evitaría el colapso de los sistemas hospitalarios del mundo.
  • La empresa reafirma así su posición como la única farmacéutica incluida en el Top 10 de las compañías más innovadoras del mundo; donde figuran Google, Apple, Microsoft y Tesla.

La farmacéutica Pfizer podría tener lista la píldora antiviral especialmente creada para combatir al Covid-19, antes de que termine este año. Esto significaría el final del confinamiento y del colapso de los hospitales en todo el mundo. El medicamento PF-07321332 ya demostró su eficacia en los ensayos en animales sin que se reportaran efectos secundarios. De este modo, la empresa ha dado un paso adelante y sería el 25 de mayo cuando finalicen los primeros ensayos clínicos en humanos, en Bélgica y Estados Unidos, siguiendo de cerca los adelantos del laboratorio Merck Sharp & Dohme.

Hasta el momento, la primera fase solamente incluye a 60 personas, pero si hay buenos resultados hay esperanza de que surja el primer medicamento anticovid a finales de este año. Según declaraciones de Kevin Blyth, científico de la Universidad de Glasgow, al diario DailyMail, el surgimiento de esta medicina daría fin al confinamiento para siempre.

Esta hipótesis fue confirmada por la profesora del Kings College de Londres, Jenny Ward, quien explicó las ventajas que supondría el éxito de Pfizer. En primer lugar, indicó al diario The Telegraph, significaría que alguien que dio recientemente positivo a Covid-19 solamente tendría que tomar el medicamento para no desarrollar una enfermedad grave.

Por otro lado, si alguien sospecha que pude estar contagiado después de descubrir que estuvo en contacto con alguien enfermo de Covid-19, también podría tomarse la pastilla de forma precautoria. El tratamiento se llevaría a cabo en casa, tal como sucede cuando alguien toma un antigripal, razón por la cual los sistemas hospitalarios no se verían rebasados en ningún momento.

La pandemia ha significado un parteaguas en las ganancias de múltiples farmacéuticas, tan sólo entre marzo de 2020 y marzo de 2021, empresas como Cansino o Moderna vieron duplicar y triplicar, respectivamente, el valor de su capitalización bursátil, gracias la exitosa producción de sus respectivas vacunas.

Y aunque Pfizer creció marginalmente (3.87 por ciento), en términos bursátiles, en ese mismo periodo, sigue posicionándose como una de las empresas más vanguardistas. Recientemente, Pfizer fue incluida dentro del Top Ten del ranking de empresas más innovadoras del mundo, realizado por el Boston Consulting Group, un sitio que en las últimas fechas solamente era compartido por empresas como Apple, Google, Microsoft y otras vinculadas con el software.

El reto no es solamente clínico

El medicamento que está creando Pfizer requirió investigación in vitro de última tecnología y la utilización de cultivos de tejidos humanos, de zonas como los pulmones, para observar la reacción que tiene contra el SARS-COV-2.

Además, el éxito de la primera fase sería apenas el inicio de un camino largo y costoso, que incluye la administración de dosis paulatinamente más altas a grupos cada vez más grandes de personas, la exposición al medicamento en forma de pastilla y en forma líquida, entre otros retos.

Estas consideraciones deben ser tomadas al final del proyecto para determinar si existe la posibilidad de producir las tabletas de forma masiva y a un costo accesible para el público y los sistemas de salud de los diversos gobiernos nacionales.

Otro reto sería el logístico, pues tendría que fabricarse por toneladas para tener la capacidad de cubrir una demanda como la que ha ocasionado la presente pandemia.

Medicamento contra VIH serviria de auxiliar

El ritonavir, un medicamento utilizado en los tratamientos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sería utilizado junto con el PF-07321332, en pequeñas dosis, para acelerar el efecto del antiviral en la sangre de los pacientes.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud está enfocada en la vacunación de la población de todo el mundo, el éxito de la píldora de Pfizer sería fundamental para evitar más muertes, toda vez que las vacunas no son 100% eficaces, sobre todo en personas con características fisiológicas especiales.

Descartan mayor alerta por efecto secundario de la vacuna

Mientras tanto, en Israel están investigando al menos 60 casos de reacciones adversas posiblemente relacionadas con la vacuna de Pfizer. Se trata de una afección cardiaca que podría haber afectado a una de cada 100 mil personas en aquel país, dos de las cuales fallecieron.

No obstante, a pesar de esta alarma, las autoridades sanitarias de Israel no consideran que se deban tomar medidas adicionales o suspender la utilización de esta vacuna, pues los beneficios siguen siendo claramente superiores a los riesgos. Además, el resto de las personas que presentaron esta afección después de vacunarse se recuperaron satisfactoriamente. Recordemos que la vacuna de Pfizer, junto con la de Moderna, tienen una eficacia cercana al 95 por ciento.

Por otro lado, Nashman Ash, el encargado del gobierno para dar respuesta a la emergencia sanitaria, indicó que la miocarditis (el término médico de la afección) es una afectación leve y que podría estar vinculada a alguna variación del propio virus.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados