Si algo caracteriza a Google es la innovación constante. Con miras a mantener su liderazgo en las diferentes áreas en las que se desempeña, la firma lanza constantemente nuevas propuestas y todo parece indicar que su siguiente movimiento será en el terreno de los sistemas operativos.

Desde Chrome OS hasta Android y terminando por Fuchsia (el cual no ve la luz de manera oficial), Google parece estar en búsqueda de crear un portafolio de opciones mucho más extenso.

Más allá de mobile

Con Android, la empresa del “gran buscador” ha conseguido ocupar una posición de liderazgo con la que pocos rivales (o quizá ninguno) ha logrado competir.

Datos entregados por StatCounter, indicaban que a finales de diciembre del año pasado, Android dominaba el 74.13 por ciento del mercado de sistemas operativos a nivel mundial. La cifra deja muy por debajo a sus competidores: iOS competía con el 24.79 por ciento, KaiOs con 0.35 por ciento y Windows Phone 0.13 por ciento.

No obstante, la compañía está en búsqueda de expandir este dominio y ha realizado diversos esfuerzos en donde, aunque muchos no han llegado a una versión final disponible para el público, si han generado especial expectativa dentro del mercado.

¿Un antecesor?

Tal es el caso del proyecto Fuchsia, sistema operativo que aunque no tiene fecha concreta de llagada al mercado cada vez está más cerca de ser anunciado como el sucesor de Android.

Este proyecto, saltó a la vista de propios y extraños por sus características, mismas que planteaban la propuesta como algo más que un sistema operativo o de cómputo; la propuesta se alineaba mucho más al desarrollo de un ecosistema operativo.

Entre sus principales características destacan las siguientes:

  • El nuevo sistema operativo utilizará el microkernel Zircon en lugar de utilizar el kernel de Linux como hace Android.
  • Se trata de un sistema multiplataforma (smartphone, tablets, computadoras); sería multitarea.
  • Se sabe que los desarrolladores podrán pasar sus apps de Android a Fuchsia sin demasiadas limitantes y rápidamente.

Pigweed: ¿Una nueva propuesta?

En esta línea, una nueva patente descubierta por un usuario de Reddit identificado como Igats, conocido por descubrir importantes registros de marcas, pone en evidencia el que podría ser el siguiente paso del gigante tecnológico.

De acuerdo con el reporte, el pasado 31 de enero Google ingresó ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés), la inscripción del que se presume podría ser su nuevo sistema operativo, llamado Pigweed.

De manera específica, la nueva marca registrada sería para un “software operativo de computadora”.

Hasta el momento, el nombre es el único indicio que se tiene sobre esta nueva propuesta; sin embargo, algunas menciones previas a esta que podría ser una nueva marca han algunas pistas de lo que podría estar tramando el gran buscador.

Los hallazgos

Es interesante mencionar que la primera mención al Pigweed de Google se encontró dentro del código de Fuchsia, sistema operativo que aún está en desarrollo.

Sin más detalles ni explicaciones esta mención desapareció en un cambio de codogo propuesto a partir de noviembre, cuando todas las menciones de “Pigweed” fueron cambiadas a “Fucsia”.

La segunda y última referencia de Pigweed fue encontrada en el código de Chromium (navegador gratuito de Google y de código abierto- relacionado con Monorail, el rastreador de fallas de Chorme y otros proyectos de Google.

Por ahora es todo lo que se sabe de la que podría ser la nueva propuesta de Google, por lo que habrá que esperar para conocer a qué puerto llega esta nuevamente que seguro nace con el objetivo de incrementar el dominio del que es dueño de Android.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299