Un par de “locos” pidió a la Justicia que prohíba a Google llamarse así

Hay casos que van a la Justicia y que, de antemano, parecen tener un resultado evidente. Son casos en los que las pruebas son tan claras que no hay manera de considerar un resultado distinto.

Esto habrán pensado los abogados de Alphabet cuando dos estadounidenses se presentaron a la Justicia Federal de ese país para exigir que Google deje de ser una marca registrada para convertirse (oficialmente) en un verbo de uso libre.

Al resultado lo cuenta AP en un cable de este miércoles: “La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito indicó que es insuficiente mostrar que la gente usa el verbo ‘google’ en forma genérica para referirse a buscar en la red mundial”.

La demanda buscaba demostrar que las personas consideran que “google” significa todos los motores de búsqueda de internet en general, y no sólo el de Google. Algo que la corte considera que no lograron.

El panel de tres jueces de San Francisco indicó que la demanda no presentó evidencia suficiente para respaldar una afirmación así.

Richard Wirtz, el abogado de David Elliott y Chris Gillespie, los dos hombres que presentaron la demanda, se mostró decepcionado y dijo que el fallo extiende aún más el amplio monopolio ya concedido a los propietarios de marcas registradas.

El fallo completo en PDF.

El fallo dice que no pudieron probar que la gente usa “googlear” para todos los buscadores.

Para los jueces, no se produjo un “genericidio”, que es cuando la gente se apropia de una marca y la utiliza como genérico.

Uno de los demandantes, Gillespie, no es un improvisado en esto y está algo obsesionado con la compañía de Mountain View. Según el fallo, entre el 29 de febrero y el 10 de marzo de 2012, usó un registrador automático para adquirir 763 nombres de dominio que incluían la palabra “google”. Por ejemplo “googledisney.com”, “googlebarackobama.com”, “googlenewtvs.com”.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299