Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un par de “locos” pidió a la Justicia que prohíba a Google llamarse así

Bajo el argumento de que “googlear” se usa de forma genérica para buscar en Internet, dos estadounidenses le pidieron a un tribunal federal de San Francisco que anule el derecho de uso de Google como marca.

Hay casos que van a la Justicia y que, de antemano, parecen tener un resultado evidente. Son casos en los que las pruebas son tan claras que no hay manera de considerar un resultado distinto.

Esto habrán pensado los abogados de Alphabet cuando dos estadounidenses se presentaron a la Justicia Federal de ese país para exigir que Google deje de ser una marca registrada para convertirse (oficialmente) en un verbo de uso libre.

Al resultado lo cuenta AP en un cable de este miércoles: “La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito indicó que es insuficiente mostrar que la gente usa el verbo ‘google’ en forma genérica para referirse a buscar en la red mundial”.

La demanda buscaba demostrar que las personas consideran que “google” significa todos los motores de búsqueda de internet en general, y no sólo el de Google. Algo que la corte considera que no lograron.

El panel de tres jueces de San Francisco indicó que la demanda no presentó evidencia suficiente para respaldar una afirmación así.

Richard Wirtz, el abogado de David Elliott y Chris Gillespie, los dos hombres que presentaron la demanda, se mostró decepcionado y dijo que el fallo extiende aún más el amplio monopolio ya concedido a los propietarios de marcas registradas.

El fallo completo en PDF.

El fallo dice que no pudieron probar que la gente usa “googlear” para todos los buscadores.

Para los jueces, no se produjo un “genericidio”, que es cuando la gente se apropia de una marca y la utiliza como genérico.

Uno de los demandantes, Gillespie, no es un improvisado en esto y está algo obsesionado con la compañía de Mountain View. Según el fallo, entre el 29 de febrero y el 10 de marzo de 2012, usó un registrador automático para adquirir 763 nombres de dominio que incluían la palabra “google”. Por ejemplo “googledisney.com”, “googlebarackobama.com”, “googlenewtvs.com”.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.