Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Pídele un tiempo”, memorable campaña de un mundial

Ayer estaba recordando las buenas campañas que se han hecho con respecto a los mundiales de soccer. Del que mejor me acordé, ya que para mi ha sido la mejor campaña durante un mundial, fue el de cerveza Sol.

Por Monserrat Palacios
Correo: mpalacios@merca20.com

Ayer estaba recordando las buenas campañas que se han hecho con respecto a los mundiales de soccer; todo esto porque como ya todos sabemos cada vez se acerca más Brasil 2014. Pude recordar algunos de Coca Cola, Maseca, Danone y otras marcas, pero del que mejor me acordé, ya que para mi ha sido la mejor campaña durante un mundial, fue el de Cerveza Sol.

La campaña se lanzó para el mundial de Sudáfrica 2010 y su objetivo era que la marca fuera asociada al mundial, sin ser ésta patrocinadora del evento ni mencionar el evento en sí durante los spots. Objetivo que cumplió a la perfección al ser una de las campañas más recordadas y asociadas al evento deportivo.

Pídele un tiempo” se trataba de como los hombres les pedían a sus parejas un break, que casualmente era de un mes, del 11 de junio al 11 de julio, fechas que abarcaba el mundial en el continente africano.

Esta campaña constaba de varias etapas relacionados al avance de la justa deportiva. Abría con la pedida de tiempo o espacio entre parejas y cerraba con una reconciliación entre ellas una vez terminado el evento, pero recordando que aún había tiempo para estar con la pareja hasta que llegara Brasil 2014.

Aunado a los spots, se abrió un sitio de internet llamado pideleuntiempo.com, donde se ofrecían consejos, videos, comentarios y spots dirigidos a que el futbol no arruinara tu relación de pareja. Este sitio registró 252,284 visitas del 11 de mayo al 19 de julio. Todo esto trajo también un aumento en los seguidores de Facebook y más de 579, 900 visitas a los videos de los comerciales en YouTube.

A pesar de que los partidos no eran en horario apto para beber cerveza, esta campaña le trajo a Sol un crecimiento de dos dígitos con respecto a las ventas del mismo período de 2009.  Claro que siempre debemos tener en cuenta que el futbol va de la mano, para muchos, con una cerveza bien fría, no importando el horario, situación que pudo influenciar el aumento de ventas con respecto al 2009, donde no hubo mundial de futbol.

El éxito de la campaña radica en la identificación que sintió el consumidor con el tema de ésta. La mayoría de los hombres sufren una disyuntiva entre futbol y novia o pareja. Estoy diciendo “la mayoría” porque hay muchas mujeres que aún no le agarran el gusto al futbol y se molestan cuando sus parejas quieren verlo. A través de sus spots, Sol logró empatía con el consumidor y por lo tanto la campaña fue aceptada, recordad y amada por todos, inclusive por muchas mujeres que le vieron el lado divertido, en lugar de tomárselo personal y ofenderse. Este tipo de comerciales también le dio a la cerveza, una imagen juvenil y divertida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados