Peugeot recortará más de 2 mil empleos ¿por qué?

Bigstock

El grupo automotriz PSA Peugeot Citroën eliminará más de 2 mil puestos de trabajo en Francia, cerca del 3 por ciento de su plantilla laboral, esto como parte de su proceso de reestructuración tras lograr salvarse de la banca rota.

Peugeot y Citroën, junto con Renault son tres marcas de automóviles francesas de gran historia, lograron sobrevivir a la posguerra y posteriromente posicioanrse en el mercado, particularmente en el europeo, pero en 2014 el grupo estuvo a punto de caer en la banca rota, logró evitarlo gracias a un rescate financiado por parte del gobierno de Francia, pero quedó comprometida a hacer recortes de costos laborales, inventarios y líneas de modelos para restaurar la rentabilidad.

El plan del grupo automotriz es anticipar jubilaciones y promover retiros voluntarios de 2,133 trabajadores en territorio francés el próximo año, esto como una medida “preventiva”, pues el resultado del brexit y la contracción de las ventas de automóviles con motores diesel en Europa (recordemos el escándalo Volkswagen) obligan a ser cautelosos, de cuando con información de France Info, referida por Reuters.

Esta medida no ha sido bien recibida por parte del sindicato de trabajadores. Jean-Pierre Mercier, miembro de la CGT (Confederación General del Trabajo) acusó en la radio RTL este lunes que el recorte de PSA Peugeot Citroën es el “cuarto plan de recorte de empleos. Es un verdadero escándalo”, aludiendo a que el grupo ha eliminado 17 mil de trabajo desde principios de 2013, según datos de los medios franceses.

La inconformidad puede deberse a que el brexit y la contracción de ventas no justificarían el recorte, luego que el grupo reportara un primer semestre con un crecimiento en ventas superior al 7 por ciento, de acuerdo con datos de EFE.

Por el contrario, cabe la posibilidad de que se interprete como parte del plan de llevar al grupo hacia un nuevo horizonte que no necesariamente está relacionado con el armado de vehículos. Según refiere Euronews, Carlos Tavares, presidente ejecutivo de Peugeot Citroen declaró que quería convertir a la compañía en líder en la reparación de vehículos multimarca y las ventas de segunda mano.

El anucio benefició el valor de marca, ya que el comprotamiento de las acciones de PSA Peugeot Citroën en la bolsa de valores era positivo. Esta tarde ganaba 1.98 por ciento, algo que seguramente será bien interpretado por los inversionistas.

Imagen: Google Finance
Imagen: Google Finance

Imagen destacada: Bigstock

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.