El peso de los errores de un CEO: Nissan se desploma y pierde millones

Nissan
Foto: Bigstock
  • El grupo Renault-Nissan-Mitsubishi ha vendido más de 7 millones de vehículos en lo que va del año.

  • Sus ventas y reputación corporativa podría afectarse tras el arresto de Carlos Ghosn.

  • Las acciones de la compañía sufrieron caídas en Tokyo, París y Alemania.

El impacto de las acusaciones que pesan sobre Carlos Ghosn, presidente y director general de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi pueden tener un impacto negativo de grandes magnitudes para el grupo automotor, al menos en los mercados bursátiles ya se resiente.

Sabemos que los CEO de las grandes marcas además de dirigir, actualmente también tienen funciones de embajadores; las relaciones públicas que hacen en medios de comunicación y redes sociales se han convertido en fortalezas y debilidades de las firmas que encabezan.

Su influencia puede llegar a esferas incluso fuera de las compañías que dirigen, ya que se han convertido en referentes del mundo de los negocios, la economía, tecnología, incluso en cuestiones sociales y políticas.

Muchas veces sus acciones o el mal momento que vive la compañía -frecuentemente producto de una falta de liderazgo-, suele terminar en la salida de altos ejecutivos, incluso la de ellos.

El peso del CEO de Nissan

La mañana de este lunes acaparó la atención de los medios de comunicación y los especialistas de negocios el hecho de que Carlos Ghosn, presidente y director general de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue detenido.

Según diversos de NHK y otros medios japoneses, la razón por la que la representantes de la fiscalía del distrito de Tokio arrestaron al ejecutivo de origen brasileño, es debido a que presuntamente no declaró una serie de ingresos que recibió.

Nissan indiscutiblemente será afectada y, de hecho en la compañía ya trabajan en acciones de contención y reacción, informaron que darán una conferencia de prensa para proporcionar detalles del caso.

En tanto, puntualizaron que Ghosn es investigado desde hace meses, en una clara señal de que no es una noticia que sorprenda al grupo automotor. Además, según diversas fuentes procederán a su despido.

Los mercados no reaccionaron bien

Aunque desde el seno de Nissan se den señales de que están al tanto de las investigaciones por “malas conductas” de su CEO, así como de otro alto ejecutivo del grupo, Greg Kelly, esto no fue bien recibido por los mercados bursátiles.

A los analistas e inversionistas parece que sí “los sorprendieron”, pues las acciones del grupo automotor sufren una fuerte caía en la Bolsa de Tokyo.

Pero, donde se ha visto un impacto mayor es en los mercados europeos, donde reporta caídas de más del 15 por ciento en la Bolsa de París, los más bajos en los últimos cinco años, mientras que en Alemania caían 12 por ciento.

De acuerdo con Expansión, la caída en el mercado bursátil francés de Nissan equivaldría a una pérdida de alrededor de 3 mil millones de euros en su valor de capitalización. El problema es que parece que esto tendrá una historia larga.

El impacto también afectará a México

Las repercusiones del cese e investigación del CEO de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi también podría impactar a México.

Si bien, el grupo es actualmente el segundo con mayores ventas a nivel mundial, con más de 7 millones 736 mil vehículos (a septiembre de 2018), sólo detrás de Volkswagen Group, con 8 millones 225 mil unidades, según datos de focus2move.com, ha estado perdiendo terreno en algunos mercados.

Ya señalamos este día que México es uno de ellos, donde los analistas prevén un cambio de dirección y la presunta salida de Mayra González al frente de la empresa.

La razón, es que Nissan ha perdido terreno frente a otros grupos automotores, pasó poco más del 25 por ciento de market share en 2014, al 22 por ciento en 2018. Pero, tras la detención de Ghosn, es probable que esto se postergue.