CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pepsi entendió que el consumidor ya no come en la calle y logró aumentar sus ventas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El movimiento anticipado de Pepsi la tiene en un lugar de cierta estabilidad, situación que en momentos actuales es especialmente valorada. 

La pandemia dejó un cambio radical en los hábitos del consumidor, los cuales deberán ser rápidamente entendidos y atendidos por las marcas para no perder más de la cuenta. En esta línea, Pepsi parece ser una de las marca que sabe cuál es el camino a seguir.

En principio es justo reconocer al tipo de consumidor al que ahora se enfrentan las marcas, mismo que además de tener especial preocupación por temas de salud e higiene, ha comenzado (quizás de forma algo obligada) a revalorizar las bondades de estar en casa.

Consumidor post-pandemia

Por ejemplo, datos entregados por Kantar indican que el 71 por ciento de los consumidores está comprometido con una rutina de autocuidado, que es extendida a los miembros de la familia.

Más relevante es reconocer que, cuando menos en México, se generaron 8.1 por ciento más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las personas pican entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y estimulantes.

De esta manera, se estima que en el país, la gente ha pasado 5.5 por ciento más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4 por ciento más haciendo el almuerzo, y 2.2 por ciento más para cocinar la cena.

De esta manera, hablamos de un consumo que se ha llevado de la calle a la casa, un fenómeno que supuso un reinvención total del modelo de venta que muchas de las marcas de consumo tenían hasta antes de la pandemia, en donde la constante eran propuestas comerciales que alcanzarán un consumidor con más tiempo fuera de casa.

El cambio fue complicado para una gran cantidad de marcas; sin embargo, para otras el ajuste fue relativamente rápido con lo que lograron adaptarse a este nuevo escenario.

Pepsi crece gracias a los snaks en casa

El asunto no solo se trata de adaptar la presentación de los productos a formatos de consumo en casa, la distribución también se convirtió eón un desafío y en un importante aspecto ha trabajar.

En este sentido, Pepsi parece haber hecho un buen trabajo. Y es que la alta demanda de snacks para consumir en casa, así como el de bebidas como Gatorade, llevaron a la reconocida firma transnacional a crear su propio sitio web de venta directa, aspecto que ahora ha entregado resultados de negocio.

“Hemos descubierto cómo tener buenos resultados en este ambiente”, destacó el CFO de la compañía, Hugh Johnston.

En este sentido, y de acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, se estima que para Pepsi el mayor crecimiento en ventas vino de productos sin azúcar, bajos en calorías y saludables.

El ajuste en la oferta ante la evolución de la demanda tanto en forma como en fondo, Pepsi consiguió registrar un crecimiento reconocible en ventas. 

Según el documento presentado por la empresa, durante el cuarto trimestre del 2020 los ingresos de la compañía de bebidas y alimentos aumentaron 8.8 por ciento, para alcanzar los 22 mil 460 millones de dólares.

Consumo casa a la alza

En este punto es importante reconoce que las ventas orgánicas crecieron 5.7 por ciento, mejorando el avance de 4.2 por ciento registrado durante el trimestre previo.

Como era de esperarse, el negocio relacionado con restaurantes y máquinas expendedoras cayó a doble dígito.

El movimiento anticipado de Pepsi la tiene en un lugar de cierta estabilidad, situación que en momentos actuales es especialmente valorada. 

Adicional, permite a la marca anticiparse a un escenario que desde ahora estamos viendo pero que mantendrá.

Ramon Laguarta, CEO de Pepsi, indicó que aunque se espera que los consumidores vuelvan a sus hábitos antes de la pandemia hacia la segunda mitad de este año, la empresa anticipa que  las compras en línea y más gente pasando mayor parte de la jornada en casa sean dos cosas que se mantengan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados