x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Peores prácticas que debes aprender sobre la publicidad del pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El entorno publicitario siempre cambia. La industria está consciente de que no puede mantener las mismas prácticas ante los consumidores, por lo que la publicidad y las estrategias a implementar siempre deben renovarse.

Por ejemplo, Strendjackers, más de la mitad de los adultos del Reino Unido con edades entre 22 y 45 años ya no ven televisión. Lo anterior pone en relevancia este punto: los medios tradicionales están quedando en desventaja frente a las necesidades del nuevo consumidor. Y en su lugar ha surgido una nueva generación de medios basados ​​en el uso de Internet y las redes sociales.

En lugar de pagar una licencia de TV, hoy en día, muchas agencias y emprendedores están optando por hacer contenido a través de plataformas como Patreon, en lugar de pagar por los canales de televisión que están quedando rezagados. Como respuesta, empresas y marcas han empezado a voltear a las redes sociales como una forma de llegar al consumidor.

De esta manera, es como está destacando el uso de influencers o youtubers, ya que tienen una forma específica de llegar al usuario. Según Infoadex, en 2017, mercados como España tuvo una inversión de 2,143 millones de euros en publicidad para televisión, lo que significa un crecimiento del 1 por ciento respecto al año anterior, donde avanzaba a un ritmo del 2,8 por ciento.

Pero, aunque muchos todavía poseen un televisor aun queda un reto enorme el llegar a este tipo de canales y atender lo que se dicta en la conversación para sentir empatía con los públicos. Se ha dado el caso en el que muchos contenidos de este medio trascienden por el medio digital y eso es algo que se debe capitalizar.

A lo largo de los años, ha habido una variedad de anuncios que utilizan tácticas que no se adaptan al usuario/consumidor, sino que simplemente buscan hacerlo interesantes o divertido. Aunque es un principio para llamar la atención del consumidor, es necesario conocer qué se ha hecho mal para no repetir el error de tratar de hablarle a las personas por medio de prácticas obsoletas.

Peores prácticas de la publicidad tradicional

Segmentación básica. En lo tradicional, la segmentación era general, le hablaba a muchos públicos sin pensar en uno específico. El mundo digital brinda la posibilidad de dirigirse a usuarios que realmente pongan atención, interactúen, hagan viral el contenido y multipliquen su alcance.

Alcance. Llegar a las personas dependía de la inversión y el tamaño de audiencia del medio elegido. El espectador está inmerso en un rol pasivo donde no tiene forma de responder a la marca. En digital, la comunicación es bidireccional para establecer una comunicación en tiempo real con el usuario, adquiriendo un rol activo.

Flexibilidad. Una vez que se pública el anuncio, es difícil cambiarlo, por lo que el ROI dependerá de un periodo estimado para comprobar su posición. Con las herramientas digitales, se puede conocer los resultados de una acción en tiempo real.

Molestar al usuario. La promoción en medios tradicionales suele ser invasiva y no genera valor real para el cliente final. Espectaculares, volantes, anuncios y más, el usuario termina abrumado. Por medio de publicaciones en redes sociales, se ofrece contenido de valor por medio de eBooks, guías, infografías, etc., página web, correos o mensajes.

Temporalidad. Por lo general, su duración es limitada y depende del presupuesto. Un spot de 30 segundos en televisión estará activo al menos un trimestre, terminan estos 3 meses y nadie volverá a verlo. Aquí se tiene que ser estratégico con lo que anunciarás al usuario, ya que puede ser recordado a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

5 Pasos para definir tu Marca Personal y Posicionamiento

Todos los seres humanos tenemos una marca, la forma en que hablamos, reaccionamos, lo que decimos; básicamente es la experiencia que los demás reciben al interactuar contigo. Y ya sea intencional o no, todo el tiempo estás construyendo tu marca personal.