¿Pemex está a punto de salir a bolsa? Esto dijo su CEO

Datos de Pemex refieren que durante 2016, sus ventas netas fueron de 52 mil 243 millones de dólares; en tanto, su valor de marca en 2017 fue de 8 mil 477 millones de dólares según Brand Finance

Durante su participación en una conferencia petrolera en Londres, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño, indicó que la empresa productiva del estado ha analizado la posibilidad de salir a bolsa. De acuerdo con Reuters, Treviño retomó las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre la importancia de incurrir en el mercado bursátil, mediante una participación minoritaria.

“Creo que él tiene razón” aseguró el CEO, “Pemex necesita un desempeño un poco mejor, debemos movernos en esa dirección tal y como lo han hecho muchas (petroleras estatales). Tal vez no en los próximos años, pero sí hemos hablado de eso”. Aunque para que esto suceda se requieren cambios en la Constitución, los números de la empresa sugieren buscar mecanismos que la vuelva más rentable.

Datos de Pemex refieren que durante 2016, sus ventas netas fueron de 52 mil 243 millones de dólares, cantidad muy por debajo de los 126 mil 587 millones de 2012, su mejor año en lo que va de la década; en tanto, su valor de marca en 2017 fue de 8 mil 477 millones de dólares según Brand Finance.

Treviño, señaló la agencia, citó una mejora en la disciplina de cumplimiento de la empresa como un paso hacia un posible debut en el mercado; la empresa productiva del estado controla la mayoría de las reservas de hidrocarburos del país, aun cuando el sector se abrió a la inversión extranjera durante los últimos años. Asimismo, todavía carece de fondos para explorar y desarrollar activos adecuadamente, según el el regulador.

No obstante, para que esto sea realidad, aunque sea en el mediano o largo plazo, un factor que actualmente está en juego se vuelve fundamental, la jornada electoral del próximo primero de julio puede cambiar el panorama por completo de Pemex, y es que, de concretarse las preferencias mostradas en las encuestas, la victoria de Andrés Manuel López Obrador, significarían cambios radicales a lo estructurado por la reforma energética.

Pemex indicó que para este año estima lograr una producción de alrededor de 1.95 millones de barriles por día, lejos de los 3.2 millones de barriles que se alcanzaron durante 2004, es por ello que para alcanzar esos niveles, quizás sea necesario lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) que le permita obtener más fondos..

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299