CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PDV: la otra cara de los comercios físicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El comercio físico es conocido principalmente en retail a través de tiendas y cadenas de ellas pero, ¿qué hay más allá en industrias como la de belleza?

El comercio físico cuenta con un potencial único y estamos ante el recurso de venta menos celoso de la mercadotecnia, ya que lo mismo sirve para el retail, que para actividades sumamente especializadas.

La tenacidad del punto de venta se ha puesto a prueba en últimos años con la contingencia sanitaria. En un estudio de Rakuten Insight, la firma preguntó a los consumidores por grupos de edades, quienes de ellos estaba dispuesto a ir a una tienda física en contingencia.

El resultado del estudio fue demoledor y más de la mitad de los entrevistados en cada grupo estaba dispuesto a aparecer en una tienda física para llevar a cabo sus compras.

La conquista del consumidor no solo se da con una buena estrategia que puedes aprender en Escuela de Mercadotecnia, también con casos de estudio de cómo es un espacio comercial más allá de lo tradicional, tal como lo revela Guillermo Romero, CMO de Kaloni México.

Merca2.0 – La viralidad en redes o el generar contenidos para estas plataformas ha motivado una mayor demanda de la belleza, ¿la industria se ha detonado y en cuánto lo ha hecho?

Guillermo Romero – Las redes sociales son nuevos canales de adquisición que generan una fuerte conexión con el usuario que va más allá de lo emocional, por lo que se ha convertido en un canal muy importante, sobre todo a raíz de la pandemia, es el nuevo escaparate del retail y en nuestro caso una forma de compartir casos de éxito, cada vez más hombres y mujeres quieren sentirse cómodos con su imagen y proyectar una mejor versión.

Merca2.0 – ¿Qué aspectos son cruciales hoy en día para el consumidor, cuando demanda belleza, qué elementos evalúa para fidelizarse con un comercio físico de este tipo?

Guillermo Romero de Kaloni México.

GR – Uno de los aspectos más importantes es el acompañamiento, en nuestro caso contamos con contenido específico para cada servicio, sabemos que cada paciente es distinto y diseñamos un procedimiento pensado en cada uno de ellos, además de acompañarlos posteriormente, incluso contamos con una línea de productos para algo tan personal como tu cuero cabelludo o tu tipo de piel, la personalización fideliza a nuestro público.

Merca2.0 – ¿Qué implicaciones ha tenido la contingencia en la belleza, se aumentaron o de dementaron los hábitos alrededor del comercio físico de esta?

El mercado siempre está en la búsqueda de su mejor versión tanto interior como exterior, si podemos lograr el balance entre salud y bienestar, el siguiente nivel es proyectarlo a en nuestra imagen.

Experiencia, a la conquista del consumidor

Las experiencias siempre están a la conquista del consumidor y de lograr más allá de simples tiendas, por el contrario, se trata de vigorizar el espacio comercial a través de una propuesta que parece no decepcionarlo, por el contrario, busca ofrecerle en todo momento la mejor propuesta de venta.

Se han llevado a cabo interesantes ejercicios de venta, para descubrir qué es lo que lleva a un consumidor a presentarse en una tienda. Cuando HUI Research encabezó este estudio descubrió los principales motivos y el primero de ellos fue que el consumidor no quería esperar el tiempo de entrega que conlleva una compra en línea. Segundo, querían ver el surtido completo de productos dentro de la tienda y tercera, quisieron probar la compra dentro de la tienda.

Tras la decisión de compra

Dentro del espacio comercial físico se cuentan con una serie de recursos que sirven como verdaderas apuesta de conquista del consumidor y de lograr darle una experiencia única, por lo que es importante encontrar los elementos que le valen para poder tomar una decisión de compra.

Ya hemos visto que la experiencia no solo está limitada al retail, segmentos como el cuidado personal han hecho de los espacios físicos sus templos de transformación y lugares obligados para tomar decisiones. Cuando se trata de retail y de tiendas que hacen de este espacio su punto obligado, más vale tener razones de compra para justificar que el consumidor haya atravesado la puerta de la tienda.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados