• La NBC, en 2018, consiguió ingresos por 35 mil 760 mdd a escala internacional, un pequeño incremento frente a 2017

  • Entre las marcas que tienen patrocinio TOP con el Comité Olímpico Internacional están Alibaba, P&G y Visa

  • Se estima que el costo promedio de patrocinar un Juego Olímpico ronda los 200 mdd por cuatro años

Junto con la Copa del Mundo de la FIFA, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son los eventos deportivos con mayor audiencia de todo el planeta. En sus anteriores ediciones, los primeros reunieron hasta 38 millones de televidentes a escala global. Y los segundos rompieron récords de ratings con más de mil 470 millones de espectadores acumulados a lo largo del evento. Así pues, se trata de oportunidades inigualables para las marcas que quieran hacer un patrocinio.

Esta oportunidad comercial será aprovechada por la NBC y el Comité Olímpico de los Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con Adweek, las dos organizaciones han presentado un “paquete de patrocinio” a otras marcas en el país. La nueva asociación ofrece a otras compañías americanas participar en los cuatro Juegos Olímpicos y Paralímpicos programados entre 2022 y 2028. Una vez suscritas, las empresas pueden decidir en qué eventos quieren participar.

Los eventos específicos incluidos en el paquete son los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, los Olímpicos de Verano París 2024, los Olímpicos de Invierno 2026 y los Olímpicos de Verano Los Ángeles 2028. Este último promete ser el patrocinio más valioso de la propuesta de la NBC y el Comité. En un comunicado, la compañía de comunicación de EEUU reafirmó que la alianza será “la primera de su tipo” para la industria de marketing y comunicación nacional.

¿Patrocinio inigualable para las marcas o para NBC?

Debido al alcance global de los Juegos Olímpicos, un patrocinio para este evento es una oportunidad de oro para las marcas. Esto puede verse claramente en las cifras de ingresos que registró Río de Janeiro en 2016. La última edición del certamen provocó una derrama económica de nueve mil 300 millones de dólares (mdd) en gastos publicitarios. Y dada la tendencia que este gasto ha seguido en los últimos años, será aún más alta entre 2022 y 2028.

Ciertamente la oferta de la NBC y el Comité Olímpico de los EEUU es única. De acuerdo con la página del Comité Internacional, los programas de marketing de sus representantes nacionales suelen decidirse caso por caso y evento por evento. Las mismas organizaciones apuntaron que esta alianza es un intento por simplificar el proceso. Para crear un sistema donde ofrecer a las compañías nacionales patrocinio, acuerdos comerciales y marketing en un solo lugar.

Sin embargo, la oferta de la NBC y el Comité de EUU le daría tal vez demasiado poder al conglomerado mediático. Adweek apunta que el paquete de patrocinio no solo ofrecería oportunidades de marketing a escala nacional. Incluso plantea acceso al programa The Olympic Partners (TOP). Éste, por lo general, está reservado para compañías multinacionales de gran envergadura debido a su cercana relación con la organización.

Todavía es incierto cómo se conformaría el equipo de ventas de este paquete de patrocinio. Pero es muy probable que la NBC sea quien lidere, en representación de las compañías que se suscriban al nuevo servicio, los esfuerzos de mercadotecnia frente al Comité Internacional. Por supuesto, la oportunidad de formar parte del TOP sería valiosa para marcas nacionales y locales. Pero parecería que quien más se beneficiará de esta estrategia comercial es la NBC.