Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos para prospectar con un lead magnet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Capta más leads en tu sitio web con campañas de lead magnet, que sea tan atractivo que tus visitas no se vayan de tu sitio web sin descargarlo dejándote sus datos.
marketing

Una de las estrategias más poderosas para prospectar online es generar material de valor para tu público objetivo que pueda descargar u acceder al mismo mediante el llenado de un formulario de datos en tu sitio web.

A ese tipo de material le llamamos “Lead Magnet”. Puede ser un ebook, un curso, video, cupones, informes, etc. Cualquier material que sea de mucho valor para tu target, que proporciones “gratuitamente” y al que se pueda acceder sólo a cambio de una acción digital: dejar datos en un formulario, darle like a tu fan page, compartir un post o tweet, etc.

La táctica más común para lograr incrementar tu base de datos de prospectos online es la de llenar un formulario a cambio de una descarga o el acceso a un video.

A continuación, te quiero compartir el proceso básico para crear una campaña exitosa de prospectación mediante un lead magnet.

¿Vamos?

1. Objetivo Laed Magnet

Lo primero es tener claro el objetivo que buscas al crear un lead magnet, algunos de ellos pueden ser:

Crear una base de datos de posibles clientes en general.
Dar a probar un poco de un producto mayor, que buscas vender más adelante.
Ideal para dar a probar un servicio, para que conozcan tu trabajo.
Posicionar tu marca como líder en un tema, servicio o producto.
Reputación online para tu marca, producto o servicio.

2. Planeando y Creando el Lead Magnet

Ahora debes decidir qué tipo de lead magnet es el que te conviene más para el tipo de objetivo que buscas, así como el público que quieres captar. Aquí algunas ideas:

Ingresar a artículos premium en tu blog
Descargar un ebook, informe, reporte o infografía
Descargar tu catálogo de ventas
Acceder a un video curso
Prueba gratis de tus servicios por un tiempo limitado
Conseguir cupón de descuento o una oferta específica

Debes tener muchísima claridad en el público que buscas, recuerda que en el mundo digital mientras más detallado tengas a tu público mejor apuntarás tus campañas, textos e imágenes. ¿Va?

También debes decidir qué acción vas a pedir a cambio según tu objetivo.

Llenar un formulario y dejarte sus datos. (Trata de pedir poca información, la más importante para que puedas segmentar)
Darle like a alguna de tus redes sociales.
Compartir contenidos en sus redes sociales.
Un review en redes sociales o Google maps.

Te recomiendo que inviertas en un buen diseño para tu lead magnet, recuerda que será la primera impresión que se lleven tus leads de tu negocio y servicios. Cuida que esa imagen sea la correcta, la que buscas posicionar.

3. Publicación de tu Lead Magnet

Ya que tienes tu material a regalar a cambio de la acción de llenado de formulario (u otra), ahora debes crear una landing page para que puedas llevar tráfico ahí y que sin distracciones los convenzas con un buen texto e imágenes a que te dejen sus datos a cambio de tener acceso a tu lead magnet.

Esa landing page la puedes crear en tu mismo sitio web (sin que sea visible en tu menú) o puedes contratar servicios especializados de landing page en los que te ofrecen plantillas muy sencillas para crearlas, así como estadísticas muy claras de visitas y descargas.

Lo más importante de esta landing page es que sólo hables del lead magnet, nada de integrar más ofertas o información sobre tus productos o servicios. La idea es que nada distraiga a las visitas de la acción de descargar tu lead magnet. Incluso te recomiendo que si haces esta página en tu sitio web, no tenga integrada el menú principal de tu sitio. ¡Nada de distracciones!

Trata de descargar mi Ebook 50 Tácticas de Marketing con Bajo Presupuesto, que encontraras en mi sitio web en el menú de “Recursos” para que entiendas la dinámica. (https://smartupmarketing.com)

4. Distribución de tu Lead Magnet

Ya lo tienes todo listo… ¡Súper! Ahora debemos gritar que existe en todos los canales que puedas: email, redes sociales, banner en tu página web, newsletter, blog, etc.

Pública la existencia de tu lead magnet en todos los canales que puedas para que lleves tráfico al mismo. Crea botones e imágenes con llamadas a la acción para impulsar a que le den clic y se vayan a la landing page.

Envíalo en tu newsletter y hasta agrega el link a tu firma online para que se vaya en todos los emails que envíes a clientes y proveedores. Haz tarjetas con su información y repártelas en tu comercio local a clientes actuales y nuevos.
Que todos los que conoces sepan de tu lead magnet y crea una base de datos poderosa para vender más y mejor.

5. Promoción de tu Lead Magnet

Si te pones serio con tu lead magnet debes invertirle un poco de presupuesto para lograr llevar más tráfico a su landing page. Elige los canales de mayor uso de tu cliente potencial.

Sin invertir en campañas, la construcción de tu base de datos irá muy lenta. Así que te recomiendo que hagas los siguientes canales:

Post Promocional en Facebook & Instagram Ads
Campaña de tráfico a landing en Facebook & Instagram Ads
Campaña en Google Ads a la landing page

6. Aprovecha los resultados de tu Lead Magnet

Por último, es importante que ya tengas planeado qué quieres hacer con los leads que hayas conseguido mediante tu lead magnet. ¡Tanto esfuerzo para no aprovecharlo sería desastroso! Aquí te comparto algunas ideas:

Puedes generar una automatización de email en la que les llegue cada 3 ó 5 días un email con información sobre tu producto o servicio asociado con tu lead magnet.

Puedes enviar por email una invitación o promoción inmediata a las personas que lo descargaron.

Puedes hacer una campaña en Facebook al público que recolecto el pixel colocado en tu landing page para que si no le dieron clic al botón de descargar los invites a que lo hagan.

Puedes hacer una campaña en Facebook al público que recolecto el pixel colocado en tu landing page en la página de gracias y descarga, para que te compren ahora el producto o servicio asociado al lead magnet.

Puedes estar enviando semanal o quincenalmente un email a esa base de datos con información de valor sobre tus productos o servicios, por ejemplo, un newsletter.

Si solicitaste número de teléfono, podrías enviar noticias, promociones o lanzamientos vía SMS o Whatsapp o Telegram.

Como siempre, espero que esta información sea de utilidad para tu negocio. Mucha salud y éxito para ti… ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados