x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos esenciales para un pitch publicitario eficaz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos una serie de recomendaciones que ayudarán a tu agencia de publicidad a tener mejores resultados en un pitch.
  • El pitch publicitario se puede entender como el primer paso que las agencias deben seguir para el desarrollo de una nueva campaña.

  • Las distintas recomendaciones que verás aquí fueron emitidas por diversos expertos en el mundo de la publicidad.

  • Lee: Tips para hacer publicidad en las fiestas decembrinas.

Como seguramente ya lo sabrás si te dedicas a la publicidad y trabajas en una agencia, un pitch publicitario es comúnmente el primer paso a superar para poder desarrollar una campaña para un cliente, ya sea una marca en particular u otra empresa. Por supuesto, ganar los pitches también es crucial para el crecimiento de las agencias, sin embargo, se puede considerar como una de las tareas más retadoras para muchos, no solo por los competidores que pueden existir sino porque existen también fallos que no se han resuelto y que pueden representar la diferencia entre ganar una nueva cuenta o simplemente haber participado en uno más de estos “eventos”. Pensando en los fallos que existen por parte de las agencias, en esta ocasión hemos identificado algunos pasos que se pueden seguir para marcar una diferencia al momento de ir a pitch.

De acuerdo con AdAge y diversos expertos consultados por el medio, estas son las acciones que se pueden desarrollar para crear un pitch efectivo en el área de publicidad:

  • Explica qué eres y no vendas

Como paso inicial para un pitch efectivo en publicidad, se debe considerar que un ejercicio de este tipo es uno donde la agencia no está vendiendo, sino que está claramente explicando quién es y en qué es excelente. Con esto el cliente o prospecto tendrá una visión clara de quién cuál representa el mejor complemento para su negocio.

De acuerdo con la fuente, ganar un pitch no se puede considerar realmente una victoria si la relación no logra establecerse a largo plazo entre los socios y los pares que estarán colaborando.

En ese sentido hay que darle al discurso el enfoque adecuado lejos de las ventas.

  • Guía con resultados

Según lo destaca otro de los expertos consultados por AdAge, de forma frecuente los pitch publicitarios se enfocan en detallar por qué el producto es tan bueno y en convencer a la audiencia de que necesitan, una idea que para muchos puede cobrar sentido cuando se trata de campañas publicitarias. Sin embargo, el experto refiere que hacer esto resulta erróneo para cualquier agencia. Las marcas y empresas deben considerar que una audiencia nunca se preocupa por el producto como tal, lo que le preocupa a las personas y lo que quieren saber es qué es lo que dicho producto puede hacer por ellos.

Así pues, hay que enfocarse en el resultado que se acumulará para la audiencia. También es válido aludir al FOMO o miedo a perderse algo para que vean lo que perderán al no realizar la compra el producto.

Con este punto, destaca que hay que familiarizarse mucho con la audiencia de la marca e identificar los retos que enfrenta y que la oferta de la firma puede resolver.

  • Entiende a todos los stakeholders

Hablando de entender a las personas, para el desarrollo de un pitch efectivo no solo hay que familiarizarse con el público objetivo de la marca, también hay que hacerlo con las partes interesadas o stakeholders en la marca.

Las agencias deben entender a estos prospectos y descubrir qué guía su camino hacia la compra o al engagement. Es importante destacar que no es suficiente con saber qué es lo que el cliente quiere decir. Es importante que las agencias sepan qué, cuándo y dónde es que su audiencia quiere escuchar acerca de la marca. Este mindset donde primero se pone a la audiencia pondrá a la agencia en una posición adecuada y racional para aportar estrategias y una creatividad que les acompañe.

  • Enfócate en construir conexión con el consumidor

El papel que juegan los consumidores de las marcas es crucial al momento de planear el pitch. De acuerdo con la fuente, se necesita transmitir de forma clara que la anemia entender qué motiva a los consortes o clientes en relación al objetivo de la campaña y cómo las recomendaciones que se emitan podrán aportar algo respecto a esta situación.

Solo después de esto resultarán importantes aspectos como las consideraciones sobre creatividad y ejecuciones.

  • Explica cómo resolverás un problema en particular

Acercándonos al final dentro de este proceso, la fuente destaca que las agencias necesitan un problema y una solución encapsuladas en un solo elemento. De lo contrario, resultaría extraño que la gente detrás de las marcas esté escuchando el pitch que se está haciendo. Las agencias deben darles una razón para prestar atención y escuchar lo que se dice.

Toda agencia que presenta un pitch debe decirle a las partes interesadas cómo es que van a resolver un problema en particular y por qué es importante para la audiencia. De acuerdo con los expertos consultados por la fuente, este aspecto es el más importante con el que las personas deben cumplir.

  • Provee ejemplos de campañas similares

Finalmente, al crear un pitch para publicidad, es clave recordar que aquello que mantiene a los tomadores de decisiones pendientes de alguna acción a favor de una agencia es la incertidumbre acerca de si funcionará o no lo que proponen. En ese sentido, la mejor apuesta que pueden realizar las agencias creativas es recolectar ejemplos de campañas publicitarias previas que sean similares y presentar los resultados que obtuvieron.

Otra opción para abordar este último paso consiste en en encontrar data acerca del mercado objetivo y definir por qué responderían de forma positiva a los anuncios o las acciones planeadas. Esto ayudará a que el pitch resulte más convincente ya que informará si la propuesta funcionará, es decir, esa duda en los tomadores de decisiones podrá ser atendida.

La combinación de todos estos pasos destacados por expertos puede marcar una diferencia importante a favor de las agencias que quieren ganarse cuentas o campañas para las marcas y empresas. ¿Cuántos de estos consejos ya desarrolla tu compañía?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados