Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos que deben tomar las compañías para sumarse a la era del metaverso

El informe denominado “La Promesa del Metaverso” realizado por LLYC, destaca que muchas compañías ya están adoptando esta innovación en sus estrategias.
  • La población de The Metaverse acaba de alcanzar un hito clave: 400 millones de usuarios activos mensuales.

  • En 2023 habrá aproximadamente mil 700 millones de usuarios del metaverso.

  • Para el 2030, este espacio está destinado a convertirse en una de las experiencias más rentables del mundo.

Aunque es un tema y un término que ya muchas personas en el mundo conocen, el metaverso sigue posicionándose como el futuro que se apoderara de muchas industrias. Ante eso, un nuevo informe firmado por LLYC se destaca que muchas compañías ya están adoptando esta innovación en sus estrategias, por lo que es importante mencionar diversos pasos que deben tomar para triunfar en este mundo virtual.

Antes de hablar más del estudio, es importante entender el término de metaverso. La primera vez que se describió fue en la novela “Snow Crash”, de Neal Stephenson, publicada en 1992; en esa obra se menciona la creación de espacios virtuales paralelos o complementarios a nuestra realidad. El concepto ya se había mencionado antes, pero aquí es donde se describe de una forma más fiel y cómo finalmente se concretó en el mundo real.

Es por eso que el metaverso está destinado a convertirse en una de las experiencias más rentables en todo el mundo, explotando para 2030 un valor de cinco veces mayor al que representa ahora en 2022. De esta manera, expertos de Bloomberg Intelligence y El Confidencial señalan que las grandes compañías tecnológicas que han comenzado a incursionar en los distintos metaversos lograrán impulsar la industria a niveles inimaginables.

Por su parte, el mismo informe de Bloomberg Intelligence señaló que, durante 2021 el valor del metaverso como un todo ascendió aproximadamente a los 500 millones de dólares estadounidenses, no obstante se espera que su valor se quintuplique para 2030.

Otro estudio de BCG y Mordor Intelligence, detalla que se estima que, el tamaño mundial del mercado del metaverso se sitúe en torno a los 59 mil millones de dólares estadounidenses en 2021 y que siga creciendo hasta acariciar el umbral de los 300 mil millones en 2024.

¿Las compañías deben sumarse a la era del metaverso?

Entre todo el contexto anterior, especialistas destacan que las marcas deben de aprender a reinventarse, por lo que el metaverso puede ser una buena opción, para no quedar obsoletas o desaparecer del mercado extenso en el que vivimos.

En el informe denominado “La Promesa del Metaverso” realizado por LLYC se destaca que muchas compañías ya están adoptando esta innovación en sus estrategias, donde no solo las usan como experimentos, sino también como nuevas líneas de trabajo en las que vemos una clara apuesta por el metaverso como un nuevo espacio en el que generar engagement con objetivos muy diversos.

En ese mismo orden, el informe detalla muy bien cuáles son los pasos y los puntos que debe tomar una compañía para sumarse a la innovación de la era metaverso, que los ayudara en incrementar notoriedad de su firma con las nuevas audiencias compuestas con los consumidores de la generación Z y los millennials.

“Conectar con la generación Z es el gran reto de muchas marcas. Cómo ser relevantes y utilizar los códigos de comunicación que les llegan es un reto común al que todas las compañías se enfrentarán antes o después. Vemos cómo Gucci está creando una serie de activaciones de marca en diferentes plataformas para entender este nuevo espacio y aprender qué conecta con este público. Una acción como el Jardín Gucci en Roblox consiguió conectar con 19,9 millones de usuarios en dos semanas”, indica parte del informe.

En ese sentido, agrega que participan en este mundo de realidad virtual con proyectos llamativos, los ayudaran a generar un buen tráfico cruzado de entornos online a offline, donde la integración del mundo físico y virtual es uno de los pilares fundamentales del metaverso.

“Por ello, las compañías están explorando journeys que combinan de forma natural estos dos mundos y generan experiencias omnicanales en las que cada entorno tiene su rol. Es el caso de Benetton, que ofrecía a sus usuarios experiencias de gaming en las que podía conseguir códigos QR que luego podía canjear en sus tiendas físicas”, explican.

Otro punto claro que deben tomar las empresas a la hora de trabajar en el metaverso es que los ayudará no solo a los dos anteriores, sino que también podrán promover entornos colaborativos entre marca y creador.

“Las compañías y las marcas están cada vez más dispuestas a colaborar con otras marcas, consumidores o creadores, y el metaverso es un dinamizador de estos modelos. Hemos conocido recientemente la iniciativa de Cupra con Metahype, un espacio colaborativo en el que las marcas, las empresas y los creadores de contenido podrán co-crear en eventos, reuniones o experiencias en las que generar y compartir cultura.”, indica el estudio de LLYC.

Asimismo, las compañías podrán ofrecer a sus consumidores y clientes experiencias de ventas omnicales, ya que “nos movemos por diferentes canales y vivimos una experiencia única y homogeneizada que se adapta a cada momento”.

“El despliegue de un metaverso tangible y masivo será progresivo a lo largo de los próximos años, porque todavía se está desarrollando la tecnología que pueda hacerlo real. Pero esto no implica que debamos quedarnos parados. Los más innovadores pueden generar ventajas competitivas, como hicieron otras compañías en los inicios de Internet”, destacó Jesús Moradillo Segura, Director Deep Digital Business LLYC Europa y fundador y CEO de Apache Digital.

Por su parte, Imma Haro, Directora Senior Deep Digital Business en LLYC Barcelona, destaca que el metaverso es una de las posibles encarnaciones de lo que es la Web 3.0. y es también a la Web 3.0 a la que debemos prestar nuestra atención. Ahí es donde se van a masificar algunos experimentos.

“Probablemente, no se trate solo de tener nuestra clonación digital paralela a la física, sino de la mezcla de ambas. Y esta vida fitogénica no será muy diferente. Experiencias cada vez más integradas, más fluidas y que nos faciliten la vida. La Web 3.0 y el metaverso ofrecerán grandes oportunidades para que las marcas lideren nuevas formas de conectar con sus audiencias”, finalizó.

En conclusión, el metaverso es un entorno en el que toda una generación está acostumbrada a relacionarse, por lo que todo lo que hoy día realizamos fuera de ese entorno, en un futuro pasara a ese mundo virtual.

Ahora lee:

La batalla por el Metaverso comenzó, 5 marcas que ya están ganando

Cómo implementar el cobranding en el metaverso

El metaverso pondrá en riesgo la reputación de las marcas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados