x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasarelas de moda en el mundo digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante el confinamiento, las plataformas de Streaming y las redes sociales vinieron a ser una de las herramientas más importantes para las marcas de moda, muchas evolucionaron para la presentación de colecciones en sus Pasarelas de Moda.

A pesar de que seguimos en una etapa de confinamiento y algunas partes de México ya están en proceso de reiniciar actividades, no podemos negar que estos últimos meses la digitalización en la promoción, venta y mercado de diferentes productos hizo un “fast forward” de casi 10 años.

Podríamos decir que las marcas que estaban en un proceso lento de digitalización con la manera de operar sus productos o servicios, aceleraron este proceso para no salir del mercado. Muchas empresas que aun no creían en esto, tuvieron que aprender, o están aun aprendiendo, los que ya estaban en el mundo digital, encontraron nuevos caminos y espacios para continuar avanzando con sus marcas. Un mercado que lo esta haciendo de una manera muy interesante e innovadora es el sector de la Moda o Fashion.

El ritual anual de pasarela y desfiles de moda se tuvo que digitalizar. Aunque algunas marcas se atrevieron a tener pocos invitados (limitado a menos de 20 personas a distancias considerables para evitar contagios), la gran mayoría apostó por hacer lanzamientos a puerta cerrada con una transmisión en vivo. Esto resultó tener unos resultados sorprendentes.

Si bien sabemos que la realización de un desfile de modas lleva un alto costo de realización considerando desde montaje de escenarios, modelos, tiempo en fittings, las convocatorias de mínimo 500 personas por desfile, coordinación de prensa… El alcance a las audiencias de una pasarela presencial llega de una manera más pausada en comparación de los lanzamientos online mediante alguna plataforma de Streaming.

Un ejemplo fue la marca Balenciaga, durante la semana de la moda en París su transmisión por Youtube tuvo alrededor de 8 millones de personas y su cuenta de Instagram un aproximado de 70 mil personas conectadas.

Si a esto agregamos la presencia de otras plataformas, más las personas que lo compartieron, lo que obtenemos es un número de alcance en un tiempo récord.

Esta técnica también la adquirieron varias marcas de renombre como Chanel, Giorgio Armani, Carolina Herrera y Dior. Algunos no solo le apostaron a iniciar sus lanzamiento en desfiles enfocados al área digital, también crearon obras de arte y espectáculos que quitan el aliento, como el “Valentino Haute Couture FW2021: OF GRACE AND LIGHT” el cuál sorprendió con una presentación majestuosa que me hizo pensar en un Cirque du Solei en alta costura.

Las marcas de moda están con diferentes cambios para la presentación de sus colecciones en el modo digital, por el momento.

Cuando vayamos regresando a la nueva normalidad, lo más posible es que las marcas regresen a los desfiles presenciales, quizás con menos personas y definitivamente su selección de invitados se verá más exclusiva, tratando de que quienes asisten sean gente que les generen más negocio que imagen. Por otro lado, es una realidad que estos cambios, o más bien esta evolución, en la vida digital no solo llegó para quedarse sino para evolucionar de una manera creativa e interesante.

Ya teníamos cada vez más propuestas digitales de marcas como Tom Ford, que fue de los primeros en apostarle a un “Fashion Film”, pero seguramente diferentes marcas ya se vienen preparando para generar una innovación tras otra en el sector de la moda en el mundo.

Por su lado, México no podría quedarse atrás. El evento más importante de la moda nacional, el “Mercedes Benz Fashion Week México 2020” realizó su pasarela virtual por Youtube.

Varios diseñadores no solo presentaron sus colecciones, también facilitaron un acercamiento mas detallado, donde dejaban saber un poco más de su historia, sus estilos y sus colecciones con una dinámica donde durante 3 días, 15 diseñadores mexicanos presentaron las propuestas de Otoño – Invierno 2020.

Antes de la pandemia ya había un gran desarrollo de creatividad en la presentación de las colecciones de las marcas de moda. Se estaba generando una unión de diseñadores con productores de eventos para desarrollar experiencias que trascendían la pasarela tradicional.

Ahora se agregan los elementos digitales, no duden que esto será una gran puerta que se abrió para que veamos más Fashion Films y la colaboracíon de creativos importantes. Recuerden seguirme en mis redes y si tienen preguntas con gusto se las respondemos @ginaalfeiran.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados