Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Pasaporte de Estados Unidos tendrá opción ‘X’ para usuarios no binarios

Además de incluir los géneros “hombre” y “mujer”, tanto los pasaportes como los certificados de nacimiento tendrán una categoría 'X'.
  • Será en abril cuando, en Estados Unidos, se emita el pasaporte inclusivo.

  • Ahora, el pasaporte estadounidense colocará la opción ‘X’ para los usuarios no binarios.

  • En México, en febrero de este año, se emitió la primera acta de nacimiento no binaria.

 

Por primera vez en su historia, el pasaporte de Estados Unidos tendrá la opción ‘X’ para los usuarios no binarios, un avance en materia de inclusión que llegará pronto.

De acuerdo con lo dicho por el Departamento de Estado, el pasaporte inclusivo estará disponible a partir del 11 de abril y lo mismo ocurrirá con los certificados de nacimiento.

Ahora, además de incluir los géneros “hombre” y “mujer”, tanto los pasaportes como los certificados de nacimiento tendrán una categoría ‘X’, la cual hace alusión a que el usuario se identifica como no binario, hecho que, sin duda, será de gran relevancia en un contexto que busca, cada vez más, una mayor diversidad y libertad de ser.

Por medio de un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dio a conocer la decisión del Departamento de Estado luego de un proceso largo de investigación:

“Después de una cuidadosa consideración de la investigación realizada y los comentarios de los miembros de la comunidad, llegamos a la conclusión de que la definición del marcador de género X en los formularios públicos del Departamento de Estado será ‘No especificado u otra identidad de género’. Esta definición es respetuosa con la privacidad de las personas al tiempo que promueve la inclusión”, mencionó Blinken.

Desde hace unos meses se había hablado de la posibilidad de abrirse más en temas de inclusión, donde el pasaporte y el certificado de nacimiento cambiarían de tal modo que aquellas personas que se identifican como no binarios tuvieran la posibilidad de elegir su género sin ningún tipo de limitante.

Sin embargo, es hasta ahora que, según lo informado por Antony Blinken, a partir del próximo 11 de abril, el pasaporte de Estados Unidos ya incluirá una nueva categoría ‘X’ para los usuarios no binarios, decisión que ha sido aplaudida por organizaciones de derechos humanos.

México también dio un paso hacia la inclusión

Más que una tendencia o una moda, el tema de la inclusión comienza a ser una realidad que, incluso, crece con el paso de los días y está llegando a más sectores.

Las nuevas generaciones son, en gran medida, las responsables de los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo entero y, en ese sentido, están marcando la pauta de lo que ocurrirá en los próximos años.

De alguna forma, estas tendencias han llegado con las nuevas generaciones; de acuerdo con un reciente estudio del Proyecto Trevor, el 26 por ciento de los miembros queer de la Generación Z se adscriben como no binarios, mientras que otro 20 por ciento todavía se cuestiona su identidad de género.

El pasado 11 de febrero, en México, en el estado de Guanajuato, para ser más precisos, se emitió la primera acta de nacimiento no binaria en el país.

Fausto Martínez, originario de Celaya y quien utiliza el pronombre “elle”, hizo historia al ser el primero en recibir su acta de nacimiento no binaria, lo cual logró después de un largo proceso que inició en octubre del año pasado, cuando solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar su credencial para votar con el género con el cual se identifica, que es “no binario”.

Finalmente, a principios de febrero de este 2022, fue expedida en México la primera acta de nacimiento no binaria por parte de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados