CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Partido Verde vuelve a hablar de sus influencers y esto advirtió

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La dirigente nacional del Partido Verde ha vuelto a pronunciarse sobre el polémico caso de influencers promocionando al organismo en las elecciones del 6 de junio.
  • El hecho de influencers promocionando al Partido Verde durante la veda electoral se ha convertido en un caso muy serio de promoción prohibida con la ayuda de influencers.

  • El incidente dejó en evidencia lo importante que se vuelve contar con regulaciones sobre la transparencia con que se comunican los influencers.

  • El hecho también recuerda el rol que los influencers juegan hoy en día en el mercado.

El Partido Verde se ha vuelto a pronunciar sobre el polémico caso de influencers que le llevó a ser multada con poco más de 40 millones de pesos por la autoridad electoral y tener prohibido anunciarse por un año.

Los hechos se remontan al fin de semana del domingo 6 de junio cuando se llevaron a cabo elecciones federales y en redes sociales comenzó a impulsarse una serie de mensajes por parte de influencers a favor del Partido Verde, en donde a manera de opinión respaldaban en apariencia, iniciativas del organismo político.

El hecho fue calificado como publicidad, actividad que está prohibida porque en México existe una figura que se llama veda electoral, en donde cualquier acto de promoción previo a las elecciones se encuentra prohibido.

Partido Verde habla sobre sus “influencers”

El Partido Verde ha sido objeto de una multa por parte del Tribunal Electoral por casi 41 millones de pesos, además de tener prohibido anunciarse durante un año.

La medida se tomó tras la promoción que tuvo el partido durante el pasado proceso electoral, en que un grupo de influencers se pronunció a favor del organismo, violando la famosa veda electoral.

Tras la ratificación de la multa por parte de las autoridades, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, advirtió que fueron colocados en una situación única, asegurando que han sido los únicos a quienes se ha multado por lo que caolificó como manifestaciones libres, sobre las que agregó desconocer, qué pago se hizo por estas.

“Todos los que vimos haciendo manifestaciones, no solo del Partido verde, sino de todos, en esta caso hablo de mi partido, ninguno de ellos es militante y eso el INE lo puede verificar”, explicó en la entrevista.

Mala decisión de influencers

Tras la publicación de los diversos mensajes en que influencers dijeron estar a favor del Partido, la denuncia por parte de seguidores de estas personalidades escaló y se convirtió en diversas tendencias donde se exhibió la práctica promocional prohibida.

Con el paso de los días el tema fuer abordado por las autoridades políticas y muy pocos influencers comenzaron a hablar. Esta el caso de Fernanda Moreno, a.k.a. “Ferchy”, quien aceptó haber recibido un pago de 10 mil pesos por pronunciarse a favor del PV.

“Ni siquiera fue una campaña millonaria, en realidad fueron nada más 10,000 pesos o al menos ese fue lo que se pagó a mí (…) yo sé que ese dinero es de impuestos, yo pago mis impuestos; cada campaña que tengo se me descuenta. El ser influencer también es un trabajo, la peda no se paga sola, mis viajes no los paga nadie. De verdad una disculpa. Estoy decepcionada de mí”, argumentó en ese momento tras aceptar el pago.

A poco más de un mes de haber ocurrido el incidente, se concluyó por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que el PV habría pagado un millón de dólares a más de 90 influencers contabilizados en la campaña a favor de este organismo. Antes, agencias como Epik Talent se pronunciaron y aseguraron que tras el incidente habían tomado la decisión de no colaborar con ningún influencer involucrado en la campaña del partido.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.