Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Partido Verde propone iniciativa: usar influencers en veda electoral

El Partido Verde fue acusado de pautar campañas con influencers en plena veda electoral, para promover el partido, ahora presentó iniciativa al respecto.
  • El estudio “The State of Influencer Marketing 2022” da cuenta del poder que tienen los influencers como industria, al medir el valor con que cuentan.

  • La iniciativa recuerda propuestas como “Influencers Trust Project”, una iniciativa de transparencia impulsada en Europa.

  • México es un país de gran consumo del contenido de influencers, tal como lo advierte un estudio sobre el uso de redes sociales en el país.

Una iniciativa que aparentemente fue presentada en la Cámara de Diputados por el Partido Verde, propone que se permita el uso de influencers en veda electoral y el hecho recuerda el juicio que se siguió en contra del partido, cuando se le acusó en la elección de 2021, de haber pautado una campaña con influencers para promocionarse en días que la ley electoral prohíbe hacer alusión partidista, por celebrarse elecciones.

Esta iniciativa es un antecedente legislativo que de aprobarse escribiría un importante capítulo en la historia contemporánea, que se ha redactado hasta ahora. Recordemos que la comunicación con influencers se ha normalizado en el mercado, consolidando industrias como el influencer marketing y otras áreas de importante valor cuando se activan a través de redes sociales.

En el caso de la comunicación con ayuda de estas personalidades, el estudio “The State of Influencer Marketing 2022” revela que para 2022 el tamaño de este mercado alcanzó los 16 mil 400 millones de dólares, cifra que pone de relieve el impacto que ha alcanzado este segmento, en un momento en que es crucial entender al consumidor de esta importante área.

Si tomamos en cuenta los aspectos cruciales que se han ido definiendo en el mercado, existen elementos cruciales ante los cuales vale la pena considerar una legislación importante al respecto.

Dentro de Europa, por ejemplo, se creó la iniciativa “Influencer Trust Project”, que consiste en regular las actividades de estas personalidades, por lo que deben contar con un sello que garantiza sus buenas formas de actuar como influencers, en una acción seguida de cerca por la Comisión Europea, ICMedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, así como Newlink Spain.

Influencers en veda electoral

En el caso de México, la iniciativa que según medios de la fuente política, presentó el PV, pide que no se sancione a ciudadanos que disuadan de votar a los electores por determinados partidos o políticos.

“El sistema (electoral) vigente muestra algunos signos de agotamiento y en algunos ámbitos es necesario realizar cambios para responder mejor a las retos presentes y futuros que enfrente el país (…) El Partido Verde presenta una iniciativa cuya finalidad es justamente dar pie a una transformación del sistema político-electoral en México, en aras de hacer posible una democracia que le dé a quienes luchan por acceder al poder público mayor legitimidad frente a la ciudadanía”, cita parte de la iniciativa presentada por Carlos Alberto Puente Salas, uno de los legisladores miembros de la bancada del Verde en San Lázaro.

Al respecto ya ha habido pronunciamientos como los que en su momento hizo el director del portal “El Deforma”, asegurando que la regulación de estas personalidades en época electoral es un “tema bien complejo, pero las autoridades dicen ‘ahí vemos como lo regulamos, ahí como vayan saliendo los problemas vemos si lo multamos o no’. Esto ya debería estar bien estipulado y la reforma electoral es una muy buena oportunidad para discutirlo”.

Estas acciones determinan el impacto que tienen os influencers en todos los ámbitos y en el político es crucial la influencia que alcanzan y con la que logran desempeñarse ante el consumidor.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados