El insólito partido de 5 minutos que se jugará en Argentina

Serán dos tiempos (uno de 3 y otro de 2 minutos). Juegan para definir quién asciende a la segunda categoría del fútbol argentino. Se espera un récord de audiencia.

Deportivo Riestra y Comunicaciones son dos clubes de las categorías menores de Argentina que han logrado estar presentes en los medios del mundo por estos días. De la noche a la mañana, fueron tendencia en las redes y algunos aventuran un boom de marketing para el que gane.

La razón: ambos protagonizarán este jueves (desde las 15 hora Argentina) un partido que durará cinco minutos, tres en la primera etapa y dos en la segunda. El juego define el ascenso a la segunda categoría y será televisado en vivo. Se espera récord de audiencia.

Leyó bien: ¡cinco minutos!

¿Qué pasó? El minipartido, ordenado por la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), será la conclusión del encuentro que fue suspendido el pasado domingo luego de que un jugador de Riestra (Leandro Freyre), que no había sido convocado y que estaba en el plantel, invadió el campo para celebrar el título que aún no habían logrado. El juego estaba 2-0 a favor, pero faltaban 5 minutos. Tras el ingreso del jugador, entraron miles de fanáticos y el partido debió ser suspendido.

Aunque todos en Riestra ya festejaron el ascenso, un gol de Comunicaciones en este “minijuego” empatará la serie en 2 (Comunicaciones ganó el primer partido 1-0) y deberán patearse penales.

El “juego de cinco minutos” está en los medios del mundo este jueves. Dice la BBC: “El Tribunal de Disciplina de la AFA no se dio por enterado de la acción del jugador del Riestra pese a las imágenes que lo identificaban y que hubiera supuesto, de acuerdo al reglamento, la pérdida del partido y el ascenso para Comunicaciones. En su lugar, basó su decisión en el acta del árbitro, que hizo referencia a una ‘invasión masiva’”.

De esta forma, se ordenó que se jueguen los cinco minutos restantes, se castigó económicamente a Riestra con unos US$ 35 mil, se lo sancionó deportivamente (le descontarán 20 puntos de la próxima temporada: juegue en la categoría que juegue) y se clausuró el estadio.

Los cinco minutos del partido se disputarán en un campo neutral y sin público.

Y hay más

“Por si fuera poco, los jugadores de Comunicaciones denunciaron que Riestra había agrandado las áreas frente a las áreas para aumentar las posibilidades de que le cobraran un penal a favor, lo cual sucedió en el partido”, cuentan, asombrados, en la BBC. Riestra niega eso y dicen que las dimensiones eran las “normales”.

“Tanto las áreas chicas como las grandes eran más extensas de lo normal, me di cuenta enseguida” le explicó el portero del Comu, Germán Yacaruso, al diario La Nación. El propio medio publicó unas fotografías en la que se observa lo que parecen ser líneas borradas a unos dos metros del área.

Antecedente

Aunque podría considerarse un récord. Existió en Argentina un partido más corto, y ¡hubo un gol! Fue en el campeonato Federal C, en noviembre de 2001, cuando en el llamado “partido más corto de la historia” en la Liga Chaqueña de Argentina los equipos Deportivo Fontana y José María Paz jugaron dos tiempos de 30 segundos.

Diario Olé de 2001.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299