CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok cambia a Microsoft por Oracle, pero aún tiene un obstáculo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tras darse a conocer que ByteDance rechazó a Micreosoft, reportes de prensa señalan un acuerdo con Oracle para comprar a TikTok.
  • El fin de semana Microsoft informó que TikTok rechazó su oferta

  • Luego se reveló que ByteDance está cerca de establecer un acuerdo con Oracle

  • Está en juego un negocio de más de 80 millones de usuarios y un gran potencial en marketing

A sólo siete días que se cumpla el plazo que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que TikTok sea vendida o, de lo contrarío sería prohibida en su país, la telenovela no deja de dar capitulo.

Cuando todo indicaba que sería Microsoft y Walmart los ganadores de esta disputa, ya que eran los más avanzados en las negociaciones con ByteDance, todo indica que Oracle será la ganadora.

Una ventaja sorpresiva

Luego que el domingo trascendiera que ByteDance rechazó la oferta de Microsoft para adquirir a la red social de videos cortos, más tarde ese día se reveló que la tecnológica china optó por elegir a Oracle como socio tecnológico de TikTok en Estados Unidos. 

De esta forma, la firma estadounidense tomará una participación significativa en el negocio, según una persona familiarizada con las discusiones, citada por un reporte de la CNBC. Esto cobra mayor fuerza al considerad otro informe, este del The Wall Street Journal el cual señala que la tecnológica con sede en Redwood City será anunciado como el “socio tecnológico de confianza” de la app de videos cortos.

Esto dejaría totalmente fuera a Microsoft que, luego de los reportes difundidos el domingo expresó públicamente su descontento sobre la decisión de la empresa china, reafirmando que habían consolidado la mejor oferta.

“ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en EE. UU. A Microsoft. (…) Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional. Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto”, dijo Microsoft en su blog.


Te puede interesar:


¿Satisfacer a EEUU?… ¿Y China?

El único rastro que se encuentra como posible argumento por el cual ByteDance haya optado por Oracle es que, pese a no estar confirmado un acuerdo, Donald Trump externó su apoyo para que la tecnológica se hiciera dueña de TikTok, la única expresión positiva respecto a otras empresas referidas en los últimos meses.

Sin embargo, aún quedaría por superar un reto igual de grande. El que la tecnológica china esté optando (así lo indican los reportes de prensa) por satisfacer a Washington, deja al aire la posición de Beijing, que el viernes dijo que preferiría que la aplicación de videos cortos se cerrara en ese país a que sea vendida.

La clave podría estar, según algunos especialistas, en que la elección de Oracle no implica una una venta en términos estrictos del negocio, sino que la tecnológica estadounidense se convertiría en socio de ByteDance para el mercado estadounidense, algo que, en teoría, satisface los requerimientos impuestos por Trump y podría respetar las leyes chinas. Sin embargo, se espera que aún sea un acuerdo aprobado por los gobiernos de ambos países. 

El objetivo parece claro, no se quiere perder un mercado sumamente importante como lo es el estadounidense, donde cuenta con alrededor de 80 millones de usuarios activos que tiene la app en Estados Unidos, y todas las marcas que se benefician de los más de 300 millones de dólares gastan en la aplicación, de acuerdo con datos publicados en Statista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

gaming y publicidad

La dupla perfecta que espera a anunciantes y el sector gaming

La industria de los videojuegos, como por todos es sabido, está creciendo a niveles insospechados. Es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas