Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Paranoia por una inundación falsa se contagió por Whatsapp

Una alarma de inundación generó gran preocupación en una ciudad de Argentina. Era un error. ¿Qué lo generó? Dos cuestiones derivadas de la inmediatez y el frenesí de las redes sociales: “se viralizó por Whatsapp” y “la gente sólo lee los titulares de los artículos”.

Córdoba, Argentina.- Una alarma de inundación generó gran preocupación en una ciudad de Argentina. Era un error. ¿Qué lo generó? Dos cuestiones derivadas de la inmediatez y el frenesí de las redes sociales: “se viralizó por Whatsapp” y “la gente sólo lee los titulares de los artículos”.

Más notas relacionadas:
5 emblemáticos lugares con Wifi gratis en el DF
Rompe todo al ser despedido de McDonald’s
5 patrocinios que endulzaron el mundo deportivo

Una serie de fuertes lluvias que derivaron en serias inundaciones en el centro de Argentina fueron el caldo de cultivo para que este miércoles se generara un estado de paranoia inédito por el temor a un desastre que, en realidad, no estaba ocurriendo.

¿Qué pasó? Un mensaje de Whatsapp se viralizó entre los usuarios la ciudad de Córdoba, ubicada junto al río Suquía y aguas abajo de un dique (el San Roque). ¿Qué decía? Que era inminente “una inundación extraordinaria” en los barrios bajos, que “el dique está al máximo” y que “han abierto las compuertas y se esperan consecuencias desastrosas”. Finalizaba pidiendo que se avisara “a todos los conocidos” para alertarlos y para que evacuaran.

La potencia de difusión del mensaje fue tal, que la gente se empezó a comunicar a los medios pidiendo que se diera información, que no se ocultara nada, que el dique se estaba por romper y nadie decía la verdad. Hasta la Municipalidad local convocó a una conferencia de prensa para aclarar el malentendido.

whatsapp 2
Los medios más importantes reflejaron “el problema”.

 

En realidad, todo fue un gran error derivado de una nota periodística titulada “El río Suquía amenaza a 424 manzanas“. Allí se advierte de la posibilidad de una inundación si se dan una serie de circunstancias que, en ese momento, no se estaban dando. Debían llover 130 mm en pocas horas, en un lugar muy determinado y, al mismo tiempo, debía estar lleno el dique. “Nada de eso ocurría”, publicó Día a Día.

Se sospecha que el primero, quién escribió el mensaje, lo hizo luego de leer el artículo, pero sólo el título y no mucho más. No comprendió nada (o entendió todo al revés), lo difundió a sus conocidos, y los grupos de Whatsapp hicieron el resto.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados