Para todos, sin excepción

Por Camila González
@camilaglz

Siempre es padre que algo sea para todos, lo que es para todos está abierto al mundo y a su inimaginable diversidad, lo que es de todos combate la plaga de la exclusión que agobia a la humanidad, por eso, me resultó interesante analizar la forma de cómo tres productos se anuncian a través del concepto de democracia, gracias a Huellas de la publicidad acá los tenemos…

Si hablamos de anuncios que invitan a no hacer diferencia entre unas personas y otras, por cuestiones como la edad, gustos o formas de vida, no podríamos dejar de recordar una de las más fantásticas propuestas publicitarias de Coca Cola, aunque es difícil elegir un comercial de la marca cuando siempre nos descresta con sus mensajes. Pero acá tenemos, a mi juicio, uno de los mejores que combina la creatividad de los distintos envases y un texto simple a través de una voz en off. ¿Un texto simple, dije? Sí, tan inmensamente simple que conmueve hasta el fondo, pega en el blanco de la sensibilidad. Les dejo el texto.

“Para los gordos. Para los flacos. Para los altos. Para los bajos. Para los que ríen. Para los optimistas. Para los pesimistas. Para los que juegan. Para las familias. Para los reyes. Para los magos. Para los responsables. Para los comprometidos. Para los náufragos. Para los de allí. Para los que trabajan. Para los de aquí. Para los románticos. Para los que te quieren. Para los que no te quieren. Para los que te quieren mucho. Para los que te quieren poco. Para los bronceados. Para los nudistas. Para los supersticiosos. Para los originales. Para los calculadores. Para los sencillos. Para los que leen. Para los que escriben. Para los astronautas. Para los payasos. Para los que viven solos. Para los que viven juntos. Para los que se enrollan. Para los que besan. Para los primeros. Para los últimos. Para los hombres. Para los precavidos. Para ella. Para los músicos. Para los transparentes. Para los que disfrutan. Para los fuertes. Para los que se superan. Para los que participan. Para los que viven. Para los que suman. Para los que no se callan. Para nosotros. Para todos.”

AÑO: 2002
MARCA: Coca Cola 
CATEGORÍA: Refrescos

En la misma línea de no excluir a nadie, Jetta también se luce con este slice of life. Resulta bien lograda la súplica que hace el dueño de un coche al policía para que no se lo lleve al corralón. Un retrato conocido. Pero qué maravilla que ese dueño que tanto peleó por la causa no tiene coche y el mensaje cierra con un slogan de oro: todos tenemos un Jetta en la cabeza. Sensacional.

AÑO: 2002
MARCA: Volkswagen Jetta 
CATEGORÍA: Vehículos de pasajero

Nivea, con un perfil menos pretensioso y sin apostarle a un espectador inteligente, busca que su crema se asocie y llegue a toda la familia a través de una cámara que persigue los más cotidianos eventos. Está claro, abre el espectro del target a toda la familia. Simple, práctico y eficaz.

AÑO: 1998
MARCA: Nivea
 CATEGORÍA: Cremas para la piel

Pero… me quedo con los anuncios revolucionarios. ¿Ustedes?