Para ti que no entiendes nada de marketing

En alguna ocasión una querida amiga arquitecta me decía que ella no sabe por dónde empezar con su estrategia de marketing. Agradecí su sinceridad con extrañeza, hay tanta información en las redes sobre estrategias, soluciones, plataformas y más que quienes estamos en esta industria, quizá sepamos solo un poco más. 

Entiendo que cada negocio es distinto, pero aquí te comparto las claves para entender lo básico necesario para crear una estrategia digital para tu negocio. Recuerda que el márketing está muy relacionado a las matemáticas, todo debe medirse, analizando en cada métrica el rumbo que quieres para tu marca. 

¿B2B ó B2C?

Los negocios pueden tener como clientes a otros negocios y/o a personas o consumidores finales; por eso se utilizan los acrónimos B2B Business to Business para identificar a quienes trabajan para empresas o B2C Business to Customers, para los que se enfocan en usuarios autónomos. ¿Porqué es tan importante esto? La razón es que la estrategia de posicionamiento de cada uno es muy distinta, en el primero se centra en analizar los objetivos de toda una organización, por lo que mucho de su marketing debe enfocarse en construcción de reputación. Mientras en el segundo, resuelve necesidades de personas, aquí vale la pena analizar la pirámide de Maslow. 

Cómo te busca tu cliente

En este tiempo es primordial conocer sobre las hábitos de búsqueda de tu cliente, analizar los puntos de contacto de un prospecto en la selección de un proveedor o marca. Por eso es tan importante realizar una estrategia que incluya multicanales, posicionando la marca al mismo tiempo que se generan acciones enfocadas a la atracción de clientes. Recomiendo hacer blueprints o estudios de customer journey para entender el camino que sigue tu cliente para llegar contigo. 

Presupuesto

Casi siempre me preguntan sobre cuánto invertir en marketing, parece que la duda surge desde la postura de $0 pesos. Quiero dejar claro, al marketing se le invierte porque funciona, así que hay que cruzar expectativas de crecimiento, histórico de ventas, y resultados de acciones pasadas. Estas tres métricas te pueden dar la idea de cómo destinar un presupuesto anual. Antiguamente se disponía de entre el 7% y 10% de las ventas concretadas en el período anterior. 

Ejecución

Hablando de presupuestos, evita cometer el error de pensar que tu presupuesto se destinará 100% a la compra de espacios publicitarios, debes considerar dentro del mismo el costo operativo de quienes diseñarán los objetivos, ejecutarán las estrategias, y medirán los resultados. El equipo que llevará a cabo las acciones puede ser interno o externo, por supuesto que los equipos in house además generan gastos de nóminas y pasivos laborales, evalúa si tu empresa está en el momento de soportarlos o si es mejor solución contratar a un equipo externo. 

Este 2020 se vislumbra interesante en el sentido de que será retador, sin embargo, en tiempos complejos la mejor apuesta es invertir en tu marca, no cometas el error de recortar gastos de marketing porque ahí es donde se generan los clientes. ¡Hasta el próximo martes!

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.