Aunque las actividades económicas comienzan a reactivarse a lo largo y ancho del país, lo cierto es que la cifras de contagios y muertes provocadas por el Covid-19 parecen no ceder en territorio mexicano. De hecho, según diversos reportes, en la “nueva normalidad” los casos y cifras han crecido exponencialmente.

Estimaciones publicadas por el diario Reforma, indican que el número de contagios ha aumentado 189 por ciento en “prácticamente en todo el país”, mientras que en el caso de las muertes  la cifra se incrementó en 213 por ciento durante el periodo de reapertura.

Cifras a la alza en la “nueva normalidad”

En lo 36 días que se cuentan desde que se decretará la reapertura en el país, se han registrado 171 mil  contagios y 21 mil muertes, con lo que cifra de casos pasó de 90 mil 664 infectados a los 261.750 reportados en la última conferencia por COVID-19 del Gobierno Federal.

En el caso de las defunciones la cifra se movió en poco más de un mes de 9 mil 930 registros a 31 mil 119, de manera oficial.

Estas cifras ahora parecen tener un nuevo sustento el cual proyecta que estas cifras no dejarán de crecer durante los siguientes meses.

Y es que el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, ha lanzado un nuevo pronóstico en el que indica que para el 1 de noviembre, México registrará más de 100 mil decesos a causa del Covid-19.

El IHME, que ha sido utilizad como uno de los modelos de referencia en las proyecciones sobre los efectos de la pandemia, prevé que para principios de noviembre el país registrará 103 mil 977 muertes, en una previsión que va de 82 mil 787 a 135 mil 702.

Las cifras a los ojos del consumidor

La cifra es 15 mil 817 mil casos más de la cifra que se había pronosticado para el 1 de octubre, cuando se calcularon 88 mil 160 mil posibles muertes.

Con el uso constante de cubrebocas, el número se redice a 98 mil 256 casos, en un rango que va de las 77 mil 375 a 131 mil 344 defunciones.

No obstante, es importante mencionar que en este último reporte entregado este martes, también fue actualizada a la alza la cantidad de fallecimientos esperada para principios de octubre a 89 mil 060 muertes.

Aunque el consumidor en sus distintas facetas es consciente de que la economía necesita reactivarse, lo cierto es que estos pronósticos, poco alentadores podrían mermar el ánimo de los consumidores tanto para adquirir ciertos productos como par asistir a los diversos puntos de venta.

El factor miedo

Lo que está en juego es el factor miedo. Aunque muchas personas en el país han relajado sus medidas de distanciamiento y confinamiento, lo cierto es que las estimaciones proyectadas tienen la capacidad de generar miedo e incertidumbre entre los consumidores, mismos que desde ahora toman medidas ante lo que sucede.

Centros comerciales vacíos y tiendas departamentales con poca afluencia podrían ser la norma en las siguientes semanas.

Para darnos una idea de contexto, estimaciones de Statista indican que el 74.6 por ciento de los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, ha evitado ir a los centros comerciales y un 52.7 por ciento a las tiendas físicas en general durante las últimas dos semanas.

A pesar de que a unos día de que se reabrieran algunas plazas comerciales, es posible ver filas de clientes a esperar de entrar, este efecto podría difuminarse en apenas un par de semanas, lo que para las marcas será un nuevo reto. El punto a cubrir será reconquistar al consumidor tomando como base parámetros totalmente nuevos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299