Luego de que la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales se pospusiera en la Ciudad de México de este lunes al próximo miércoles 8 de junio, el gobierno capitalino dio a conocer “medidas adicionales” para dar paso a este proceso.

En la conferencia de este lunes, se presentaron nuevas medidas para mejorar las garantías de seguridad para los empleados y visitantes a estos puntos de venta.

Lo dicho por las autoridades

Durante la conferencia virtual con medios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que estas medidas buscan reactivar de manera paulatina la economía con la firme consigna de no poner en riesgo a la ciudadanía.

De esta manera, que espera que con la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales se reactivaran cerca de 30 mil empleos.

Con esto en mente se dieron a conocer medidas adicionales que estos establecimientos comerciales deberán de seguir en su próxima reapertura.

En días pasados, cuando la Ciudad de México pasó de semáforo rojo a naranja se dio conocer y que entre las medidas que deberían de tomar los centros comerciales y la tiendas departamentales estarían las siguientes:

  • Actividades con un aforo del 30 por ciento de la capacidad total
  • El horario de operación deberá ser del as 11:00 am a las 5:00 pm
  • Ubicación de señalamientos para mantener la sala distancia en cajas y filas.
  • Las zonas de comida añada en espacios cerrados (food courts) se mantendrán cerradas
  • Podrán instalarse mesas en estacionamientos al aire libre respetando una distancia de 1.5 metros y en zig-zag.
  • Quedan prohíbas actividades como eventos, promociones en stands y todo aquello que suponga la concentración de grupos de personas
  • Los juegos infantiles y ludotecas quedaran cerrados
  • Privilegiar el pago electrónico o digital

Nuevas medidas

Con la intención de abrir estos espacios el miércoles de esta semana, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, detalló seis nuevas medidas que deberán ser consideradas por las empresas del rubro en cuestión.

Para los centros comerciales y tiendas departamentales llevar con rigor estas medidas será fundamental para convertirse en un foco de infección que los lleve, en caso de un aumento en los indices del avance de pandemia, a un nuevo cierre.

Las pérdidas para estos negocios ahora mismo ya se cuentan en miles de millones de pesos. Un nuevo cierre podría ser insostenible.

Una comparativa con lo sucedido hace poco más de una década da luz sobre las pérdidas estimadas gracias a la reciente pandemia.

Cuando el brote de Influenza H1N1 paralizó la actividad comercial por un lapso de entre 10 y 20 días, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

Ahora, tan sólo para el sector minoristas las cifras son exponencialmente mayores. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299