Papás modernos: 5 claves de su identidad y formas de atraerlos

Un estudio de la organización Marketing Infographics enumera las cinco claves que los caracterizan y que toda marca necesita tomar en cuenta en la actualidad.

No existe un modelo único de paternidad. Según una parte de la literatura académica en sociología y psicología, podemos hablar de padres tradicionales, padres modernos y postmodernos. No obstante, otros investigadores indican que no hay una manera única de ser padre, sino muchas formas diferentes, dependiendo de la situación de la familia.

Algo en lo que sí están de acuerdo los expertos, es que la modernidad ha hecho que cambien los roles paternos como consecuencia de las alteraciones en las estructuras familiares, la evolución del papel de la mujer en la sociedad y la revolución tecnológica.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Cambridge sobre los contextos y circunstancias de la nueva paternidad, el papá del siglo XXI muestra más abiertamente los sentimientos hacia sus hijos, frente a generaciones anteriores, y existe mayor igualdad con su pareja a la hora de la crianza.

Estos cambios han desafiado el concepto de ‘masculinidad’ y la identidad de los hombres. El papá moderno toma su paternidad muy en serio, pero tiene dificultades para balancear sus responsabilidades como padre con las de índole social y profesional. Al igual que la mujer, es responsable de la compra para el hogar, se preocupa por las marcas y, además, es un experto usuario digital. Pero por encima de todo, los padres modernos no creen en la figura paterna tradicional y sus estereotipos.

Hoy en día, los papás deben negociar tanto fuera como dentro del hogar. Las normas de convivencia son fruto de la negociación familiar y dependen de otros factores como el espacio que reclaman los hijos para ellos y los acuerdos con la pareja sobre las tareas del hogar. Además, se han incrementado los casos de familias monoparentales, con papás solteros.
Un estudio de la organización Marketing Infographics presenta cinco claves que los caracterizan:

1. Rechazo a los estereotipos. Los padres, especialmente jóvenes, no creen que las familias representadas en los anuncios y medios reflejan la realidad de sus familias.

2. Los papás modernos ven la paternidad como una parte importante de su identidad.

3. Más del 60 por ciento de los papás no creen dedicar suficiente tiempo a la paternidad. De hecho, muchos sienten insatisfacción por no poder balancear la vida laboral y paterna.

4. Los papás toman decisiones de compra diferentes e importantes para el hogar. Más de un 40 por ciento de ellos cambian de marcas con la paternidad.

5. El móvil e Internet son herramientas esenciales para su labor de papás. Les permite buscar información y productos para sus hijos. 80 por ciento de los papás visitan plataformas digitales como Youtube en busca de temas relacionados con la paternidad como ensamblar los juguetes o productos de los hijos, preparar comida saludable para niños y apoyo al aprendizaje de éstos.

Por lo tanto, los expertos en mercadotecnia y comunicación deben buscar formas y mensajes que realmente conecten con su forma de pensar, su estilo de vida y sus creencias y valores. Estas son algunas recomendaciones conceptuales para evitar cometer errores al dirigirnos a este segmento:

1. Aléjate de los estereotipos sobre la masculinidad.

2. Evita representar el clásico núcleo familiar patriarcal, en el que cada miembro tiene roles muy definidos y predeterminados.

3. Articula tus mensajes y representaciones en base a situaciones reales de padres modernos.

4. Genera nuevas simbologías de género que vayan más allá de la distinción sexual, que conduzcan a los lectores y espectadores a ver mapas y relaciones con los que se sientan identificados.

5. Toma en cuenta la diversidad de formas de familia y con ello de paternidad, para llegar a la totalidad de papás y no sólo a los que son afines a tu estereotipo o canon.

A propósito del Día del Padre, valoremos a los papás modernos que demuestran su valor colaborativo en cada una de nuestras familias.

Por Ana Karina Ortiz, columnista, conferencista y experta en el sector jeans. Licenciada en Mercadotecnia por la UVM. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria textil y manufacturera. Actualmente, es directora de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate Jeans, empresa líder en la industria de los jeans en México.