No cabe duda que el coronavirus se convertirá en un gran reto para el sector retail. Lo que ahora mismo sucede en Costco de México es claro ejemplo.

Por un lado, las marcas que se desarrollan en el sector deberán de cubrir el desabasto de ciertos productos que de manera indudable comenzarán a llegar con menor frecuencia pero que incrementarán su demanda, lo que de manera directa tendrá impactos en los precios ofrecidos al consumidor final.

Entre precios, desabasto y clientes en pánico

Hace algunas semanas, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anunció que tras las compras de pánico de desinfectantes, gel antibacterial y cubrebocas, tiendas, farmacias y béquelos comercios ya presentan desbasto.

De acuerdo con el organismo, el principal desabasto se observó en Culiacán y en la Ciudad de Mexico, al tiempo que advirtió que ante la poca oferta y el incremento de la demanda se espera una alza en el precio de estos productos durante la siguiente semana.

En este sentido, es pertinente mencionar que los precios actuales del gel antibacterial va de los 12 pesos para 75 mililitros hasta 146 pesos por un galón, en tanto que el costo de los cubrebocas oscila entre los 3 pesos para aquellos de una sola capa hasta 14 pesos por aquellos de triple tela, mismos que ahora mismo se repitan agotados.

Por otro lado, los minoristas y demás empresas relacionadas con el sector retail tendrán que optimizar sus operaciones ante una gran cantidad de personas que, preocupados por el posible desabasto, incremento en precios y cuarentena, llegan en oleadas a los puntos de venta para realizar compras de pánico ante el coronavirus.

Costco, uno de los protagonistas

Este escenario es ahora mismo una realidad. Aunque las autoridades de salud en el país han confirmado que sólo existen 12 casos de Covid-19 confirmados en territorio nacional, lo cierto es que para el consumidor esto basta para comenzar a crear un stock de productos, más cuando la información sobre los cierres de fronteras y limitaciones comerciales impuestas en potros países se han convertido en el tema principal de las agendas mediáticas.

Aunque tiendas como Costco serían beneficiadas en términos de ventas, lo cierto es que la logística de sus establecimientos se pondrá a prueba.

Durante la tarde de este jueves, el hashtag #Costco se ha ubicado dentro de las 10 primeras tendencias en Twitter dentro del mercado mexicano, luego de que miles de usuarios utilizarán la etiqueta para reportar lo sucedido en diversos establecimientos del club de precios.

De esta manera, según los propios datos de la mencionada red social, hasta el momento se han generado 3 mil 348 tweets con la etiqueta, mientras que desde TweetReach indican que el hashtag #Costco ha generado en los últimos 100 mensajes un total de 1.2 millones de impresiones con un alcance potencial de 1 millón 016 mil 721 cuentas alcanzadas.

Las imágenes publicadas por los usuarios hacen evidente una realidad que pone sobre la mesa un nuevo desafío para el sector retail, fenómeno que es probable que al tiempo que avance el brote del virus en el país se agudice tanto en frecuencia como en intensidad.

Por ahora los reportes se relacionan con Costco, pero es probable que con el paso del tiempo y la maduración del brote, la tendencia se haga extensiva para otros puntos de venta.