Pandémicos contra Complotistas: Hallazgo tribal antropológico en el confinamiento por COVID19

¿De qué lado estás? ¿De qué tribu eres durante esta pandemia mundial? Hay dos grandes segmentos o bandos que están polarizados en México, LATAM y el mundo. Por un lado, los pandémicos y por el otro los complotistas.

Empecemos por analizar y entender a los pandémicos. Son esos que corrieron a los supermercados para agotar todas las existencias de papel sanitario. Los compraron por miles. Acapararon todo y crearon una sobre demanda de papel de baño. Llegaron hasta pelear a golpes por un paquete de 24 rollos. Todas sus decisiones están inspiradas en el miedo. Sin duda el miedo los mueve. Genera todos sus movimientos. En cada instante. Son organizados estructurados y sanitizados. Los ves adentro de sus coches sin prender el aire acondicionado con armaduras de caretas, doble tapabocas, doble calcetín. Tienen a su alcance todo el tiempo un rociador de Lysol y gel antibacterial. En sus sótanos o alacenas almacenan grandes provisiones de desinfectantes con reservas para 10 años. Saben que esto del Coronavirus llegó para quedarse. Están hipér informados en todos los temas combinados o no de este virus. Por supuesto aseguran que es letal el 100%. No creen en todos los indicadores de gobierno sobre los enfermos y muertes. Dudan todos los días. Usan tapabocas para salir a su propio jardín, balcón o dentro de su propio coche. No permiten que nadie los toque o se les acerque a más de 1.5 metros de distancia. Más vale la distancia que la muerte. Mientras no exista un tratamiento o una vacuna, seguirán aislados hasta 2025. Van al supermercado con armadura de pies a cabeza. Odian todo que suene a Hugito López Gatell. Una sociedad con mido es una sociedad manipulable.

¿Pandémicos representativos? Me vienen a la mente políticos mexicanos como Felipe Calderón o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

¿Quiénes son los complotistas? Para ellos, todo esto es una jugada de Bill Gates para inyectarnos miedo y en una vacuna meternos un chip para mantenernos monitoreados las 24 horas del día. Saber dónde estamos, qué compramos y por qué lo compramos. Todo esto que está pasando le conviene a todos menos a mi. Todo esto se diseñó en un laboratorio para ser sembrado en el mundo y que Facebook, Amazon y Google se sigan enriqueciendo. Es sólo una gripe fuerte. Matan a la gente en los hospitales y los enferman. ¿Usar tapabocas? Ni loco. Uso mi derecho a infectarme. La inmunidad de rebaño es una buena idea. Asistirán a la Co-VIP party de Las Aguilas. Ya pagaron su boleto de 1500 con barra libre. ¿Complotistas representativos de esta tribu producto del COVID19? Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador o Huguito López-Gatell.

¿Cómo es al comportamiento de consumo los pandémicos? Son grandes consumidores en esta pandemia. Los mejores clientes. Compran casi todo online. Se han vuelto compradores compulsivos de Amazon y Mercado libre. Evitan las compras offline. No piden comida de delivery. Quizá en un caso extremo comida caliente. Evitan comprar comidas frías como sushi o ceviche.

¿Cómo es al comportamiento de consumo los complotistas? Son más de 50 millones de mexicanos que tienen que salir a trabajar todos los días porque viven al día. No tienen ahorros y no se pueden dar el lujo encerrarse a trabajar desde su casa. Hacen muchas compras offline. Salen a los parques a correr con sus ropas deportivas de estreno. Compran y consumen comida en la calle. Para ellos, ver un taquero de canasta en bicicleta es como encontrar una diamante muy valioso. Se rehusan a comprarlo todo por internet  no les interesa.

En estos tiempos es muy normal estar polarizado y esto de la pandemia llegó para quedarse. Será necesario que aprendamos a vivir en esta comunidad polarizada para ser felices y seguir trabajando.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorHot Sale en Sam’s Club: los mejores productos para seguir adelante
Artículo siguienteSamsung tiene en sus manos el futuro de Huawei, y su mejor opción es ayudar a la marca china
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam