Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Andrés Silva Arancibia
Andrés Silva Arancibia

Palabras clave de cola larga en la estrategia SEO

Los consumidores que utilizan términos de búsqueda altamente específicos tienen una intención de compra más elevada.

Es ampliamente conocido que sin palabras clave (keywords) no es posible desarrollar una estrategia SEO y menos aún obtener para tu marca y productos esa tan anhelada visibilidad online.

Como muy bien lo señaló en 2006 Peter Morville, “la encontrabilidad precede a la usabilidad, en el alfabeto y en la Web. No puedes usar lo que no puedes encontrar”. Sin embargo, el uso de palabras clave es insuficiente en un entorno con consumidores mucho más digitalizados, sumado a un espacio digital cada vez más competitivo e inundado de información. Es aquí donde la búsqueda específica adquiere una enorme relevancia. Este nuevo enfoque propone que, más que anclar la estrategia SEO del negocio en palabras clave, se debe anclar en palabras clave de cola larga (long-tail keywords). 

Las palabras clave de cola larga llevan este nombre porque como muy bien lo indica Aleh Barysevich en Search Engine Journal, “si tuviera que trazar tus palabras clave por sus volúmenes de búsqueda, estas estarían en el extremo de cola larga de la curva de demanda de búsqueda, lo que significa que pocas personas están buscando estos términos cada mes.”

Si bien esta falta de volumen de búsqueda se puede ver como una desventaja, las palabras clave de cola larga se ubican en una zona de baja competencia, representan una necesidad e intención de compra específica del cliente, traduciéndose todo esto en tasas de conversión mucho más altas que las palabras clave.

Dada la naturaleza de las palabras clave de cola larga las hace idóneas en el diseño de estrategias SEO para emprendimientos. Como bien concluye Kelly Lyons en Semrush (2022), “las palabras clave de cola larga son ideales para sitios nuevos (o sitios que aún no tienen mucha autoridad). Si has tenido problemas para posicionarte según tus términos objetivo, puede deberse a que en esas palabras clave había demasiada competencia. Y podría ser el momento de cambiar tu enfoque a palabras clave de cola larga.”

Con esta nueva mirada hacia la estrategia SEO, si eres emprendedor y necesitas que tus potenciales clientes encuentren tus productos en internet y luego compren. Entonces, no te dejes encandilar por los altos volúmenes de búsqueda que aportan las palabras clave, pues su conversión es baja. Es mejor que te enfoques en las palabras clave de cola larga, porque pese a sus bajos volúmenes de búsqueda su conversión a ventas es muy alta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

joe biden photo: Instagram POTUS

Joe Biden Resigns from Reelection

Joe Biden, who recently tested positive for COVID-19 and is still recovering, took the opportunity to highlight the achievements of his administration.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.