Los países que registran un mayor gasto en salud

Los países que registran un mayor gasto en salud

El tema de la salud es uno que sin duda preocupa a todos los consumidores a nivel mundial, o al menos eso podría pensarse, sin embargo, hay datos que pueden mostrar que no precisamente todos le dan la suficiente importancia, si se toma como referencia la cantidad de dinero invertida en este tema. En el caso de México, es posible entender que puede que no sea una prioridad el gasto en salud por parte de los consumidores, pues entre los países de la Organziación para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, es uno de los que menos recursos destina, según esta organización, cada persona cerca de mil 80 pesos.

En contraste a la posición de México, que se encuentra en la parte inferior en este rubro, hay otras naciones donde los consumidores se desembolsan más dinero para el tema de la salud. En la gráfica de este día vemos cuáles son.

Los países con mayor gasto en salud

Como puedes observar, en Estados Unidos es donde el gasto en salud por persona registra el nivel más alto, solo en 2018 los consumidores destinaron hasta 10 mil 586 dólares, considerando tanto tanto gastos públicos como privados. En segundo lugar es posible ubicar a Alemania, región donde los consumidores invirtieron 5 mil 986 dólares cada uno para atender sus temas de salud durante el año anterior. Finalmente, completando el top 3 de estos países, se encuentra Suecia con un casto per cápita realizado en 2018 que ascendió a 5 mil 447 dólares.

Como es posible notar, ni siquiera en las últimas posiciones es posible localizar a México, si bien podría parecer una cifra alta los más de mil pesos que se invierten, estos aún están lejos de alcanzar a la cifra del último lugar en este listado, la India, con 209 dólares o 4 mil 123 pesos (al tipo de cambio de hoy).

Cabe destacar que el tener presentes esas cantidades tan altas no es precisamente una señal de que se preocupen más por el tema de la salud como tal, también tiene que ver con la forma en que se gestiona el sistema y los costos, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos es sabido que los costos en este sistema de salud pueden considerarse excesivos en comparación con los registrados en otros países.