La mercadotecnia digital ha tomado una relevancia sin precedente para los mercadólogos.  Actuar por estos canales resulta primordial para desarrollar una mejor pauta de comunicación con el consumidor. Sobre todo en una página de Internet, o de redes sociales. Particularmente, en una página de Facebook.

Por medio de plataformas sociales como Facebook, la interacción entre consumidores y marcas ha cambiado casi totalmente. Es decir, gracias a estas herramientas de comunicación actualmente todo se hace de manera más inmediata, situación que representa un nuevo escenario y campo de acción para las empresas, pues sus esfuerzos tienen que orientarse a resolver y atender dicha situación.

El problema es que no todos saben cómo actuar. Según WeAreContent, apenas 34 por ciento de empresas considera tener suficiente conocimiento y madurez sobre la manera en la que un negocio puede aplicar estrategias por medio de canales digitales.

El papel de Facebook para el marketing actual

Facebook se ha convertido en un lugar esencial para empresas, marcas, celebridades, músicos, figuras públicas, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y más. ¿La razón? Interactuar con los usuarios y la audiencia amplía la perspectiva de acción comercial. En mayor medida, gracias al esfuerzo que hacen por medio de su página de Facebook activa.

Actualmente, este apartado resulta fundamental. No solo es el simple hecho de estar en la plataforma con mayor cantidad de usuarios del mundo (más de 2,2 mil millones), también está el brindar información y contenido relevante para el público que sigue a una firma determinada.

Atención digital en tiempos de Business for Facebook

En mayo de 2007, Facebook expandió su modelo de negocio, permitiendo lanzar anuncios clasificados para vender productos y servicios, por medio del Facebook Application Developer. De esta manera, la plataforma buscaba ir más allá de los perfiles personales, con las empresas que podían utilizar el sitio.

Para finales del mismo año, más de 100,000 empresas se habían inscrito a este segmento: Facebook Pages for Business era una realidad que poco a poco comenzaba a explotarse.

Así lo presentaba Facebook ⬇️

Posted by Facebook on Tuesday, November 6, 2007

Hoy en día, no se debe omitir el hecho de que cualquier marca/empresa necesita de una página de negocios para Facebook. Los más de dos mil millones de usuarios activos hacen que sea una plataforma imposible de ignorar para cualquier empresa. Esta situación facilita los descubrimientos e interacciones con una marca de forma digital.

Una vez que se tenga presencia en este medio, los usuarios pueden comenzar a ver a un perfil como una autoridad en su respectivo campo. Cabe resaltar que funciona como una de las mejores herramientas para hacer crecer una marca.

Según datos de Facebook, ahora hay más de 65 millones de páginas de negocios. De ellas, casi 20 millones de ellas invierten en publicidad. Considerando que 22 por ciento de la población utiliza la plataforma, es normal considerar que ese número ha aumentado hasta llegar a 80 millones, al menos.

Con 2,7 mil millones de “me gusta” registrados en Facebook cada día (según las estadísticas publicadas por Royal Pingdom).

Algunas de las ventajas de tener un perfil empresarial en Facebook:

  • Tener una sensación de autoridad y conocimiento de marca.
  • Obtener información detallada sobre el rendimiento de una página.
  • Ejecutar anuncios para promocionar el contenido.

Ahora bien, para utilizar efectivamente una página se necesita conocimiento. El profesional que maneja estos perfiles tiene que estar dispuesto a mejorar su capacidad de adaptarse a los cambios sobre la misma plataforma y, por lo tanto, tener una mejor disposición sobre lo que hace.

La facilidad que otorga también es algo destacable. Es decir, cualquier usuario de Facebook puede crear una página business en cuestión de minutos: no se tiene que ser diseñador web, programador, experto en temas digitales o gurú de la tecnología para crearla. Su modelo es perfecto.

Pasos a seguir para crear una página de Facebook

Paso 1: Registrarse

  1. Tienes que ir a la dirección facebook.com/pages/create.

2. Hacer clic en tipo de página.
3. Completar la información solicitada.
4. Continuar y seguir las instrucciones.

Lo primero que se debe hacer es crear una página. En este apartado se tiene que seleccionar el tipo de negocio que tendrá. Además, también se escoge el nombre, la dirección y la categoría de una página (subtipos de negocios).

Paso 2: Hacerla visualmente atractiva 

Lo siguiente, es el proceso de Branding. Es decir, la imagen de perfil y portada de la página. Es importante crear una buena primera impresión visual, por lo que las fotos deben estar alineadas con lo que representa a dicha marca.

La imagen de perfil acompaña al nombre de una empresa en los resultados de búsqueda de la plataforma. El logotipo representa, es parte del brandeo de una firma. Esta imagen es especialmente importante para una celebridad o una figura pública. Mientras la imagen transmita la personalidad de ula marca, se podrá tener éxito.

Aquí puedes ver los tamaños ideales para la imágenes de perfil y la portada.

Paso 3: Explorar lo que ofrece una página

Conocer las funciones y las posibilidades de comunicación que tiene una página de Facebook es el siguiente paso. Mientras que el esqueleto de la página de Facebook ya está formado, es necesario que una especialista pueda tomar acción en diferentes modalidades.

De esta manera, será más fácil para la marca/negocio tener mejores estrategias de acción y contenido. Desde publicación de imágenes, hasta crear un grupo de nicho y hacer promociones por medio de ads.

Todo se posiciona en un solo lugar. Por lo tanto, es vital conocer cada apartado antes de poder actuar. Esto es de vital importancia. Finalmente, todavía hay mucho trabajo por hacer antes de compartir algo con la audiencia. Una marca se tiene que asegurar de que se encuentren los apartados más importantes.

De forma visible. Agregue aplicaciones a su página de Facebook es de gran ayuda para brindar contenido y experiencias más diversas a la audiencia.

Paso 4: No olvidar el apartado de información

A los usuarios se les tiene que contar sobre un negocio. Por medio de unas cuantas líneas, se tiene que agregar una breve descripción y la historia de la marca, para que los seguidores de la firma conozcan más sobre lo que puede ofrecer y aportar.

Paso 5: Personalizar el nombre del perfil

Con un URL de tu vanidad, los usuarios puede encontrarte en Facebook. Mientras más fácil de escribir y recordar sea, es mejor.

En ese sentido, se que tomar un sentido que se apegue lo más posible al nombre principal de la marca. Además, mientras ocurra esto, se pueden usar para conectarse con otras plataformas, donde el nombre tenga un propósito similar.

 

 

Paso 6: Crear la primera publicación

Compartir contenido valioso es lo mejor que una marca puede hacer. En ese sentido, Facebook ofrece una gama de posibilidades muy diferentes entre sí, las cuales pueden ayudar a mejorar la línea de las publicaciones.

Si quieres tener mejores ideas para compartir contenido relevante y ser referente, da clic aquí.

También se pueden crear publicaciones más específicas, siempre y cuando estas ofrezcan valor para los visitantes del mismo contenido.

Paso 7: Participación e interacción

Ahora estás listo para darle un pequeño empujón a tu página de negocios de Facebook.Tienes que interactuar con la audiencia, hacer que participen por medio del contenido.

Incluso se puede aprovechar para dirigirlos a otros canales, como un sitio web o redes sociales alternas como Twitter, para promocionarlo.