CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Page Speed, el fundamento absoluto de marketing digital que seguramente has menospreciado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El mundo del marketing está lleno de estrategias, técnicas y formas de atraer nuevos clientes. Creamos contenido increíble, lo promocionamos, cuidamos nuestras redes sociales, posicionamos nuestras páginas web, gastamos un montón en las campañas PPC en Google AdWords y Facebook Ads… no obstante, por lo regular, perdemos una parte de este dinero si nuestra página se carga lentamente.

El Bounce rate o la tasa de rebote es la cantidad de usuarios que abandonan un sitio web después de haber visto una página en pocos segundos, sin navegar más por ella. Una de las razones importantes del bounce rate es que la página se cargue lentamente; si un usuario tiene que esperar demasiado tiempo para cargar todos los elementos de la página, simplemente la abandona. El Internet es hoy en día un mercado muy competitivo: hay un exceso de sitios y tiendas online que ofrecen productos y servicios similares, mientras los usuarios están acostumbrados a recibir lo que ellos están buscando casi al instante. Según un estudio realizado por KISSmetrics, el 47% de los usuarios esperan solo dos segundos a que cargue la página a la que están intentando entrar, mientras el 40% de usuarios simplemente abandona un sitio si tarda en cargar más de tres segundos.
Mientras nuestro sitio no tenga como propósito generar dinero, somos capaces de menospreciar el problema y reconocerlo como una bagatela. ¿Pero qué tal si manejamos una tienda online o vendemos nuestros servicios a través de nuestro sitio? Entonces cada acción con el fin de incrementar nuestras ventas vale su peso en oro. Y las estadísticas son inequívocas. El 52% de los compradores en línea dicen que la carga rápida de una página web es importante para ellos y determina su lealtad a ella. Estudios indican que la reducción del tiempo necesario para cargar un sitio web de un solo segundo puede aumentar la conversión ¡desde un 7% (según KISSmetrics) hasta un 27% (según SOASTA)! Las marcas grandes de e-commerce saben bien esto y por lo tanto tratan de optimizar sus páginas web al respecto de su velocidad. Greg Linden, uno de los ex gerentes de Amazon, en su presentación para la Universidad Stanford comprobó que Amazon pierde 1% de sus ganancias por cada 100 milésimas de segundo de retraso en la carga de su página. Walmart también decidió poner en
marcha un plan para mejorar su plataforma después de que sus investigaciones internas revelaron que su tasa de conversión cae 2% por cada segundo de retardo. Es interesante que Page Speed también influya indirectamente el curso de la política mundial. En la campaña de recaudación de fondos para la campaña presidencial de Barack Obama su equipo de medios logró aumentar los depósitos por el 14% al reducir el tiempo de carga de su página web de cinco a dos segundos.
¿Entonces, cómo revisar si mi página web carga lentamente?
El Internet está lleno de las herramientas que vale la pena utilizar para comprobar la velocidad de tu sitio. La más popular y fundamental es la herramienta proporcionada por Google, llamada Google PageSpeed Insights, la cual evalúa la velocidad de la página en una escala de cero a 100 y también sugiere las posibles áreas para su mejoramiento. Con ella se debe comenzar a analizar el sitio propio. Sin embargo, existen otras herramientas que pueden resultar muy útiles en el proceso, tales como:
GTMetrix
Pingdom
Dotcom-Monitor
Load Impact
Webpage Test
Si mi resultado es malo. ¿Cómo mejorar la velocidad de mi página web?
Por desgracia, si no te especializas en el diseño web probablemente necesitarás la cooperación de parte de tu webmaster y/o administrador. Pon su atención en siguientes cuestiones:
Peso de código (vale la pena minimizar el código JavaScript, CSS, y también HTML)
Peso y tamaño de imágenes (en la mayoría de los casos se puede reducir el peso de los archivos gráficos sin pérdida de su calidad, por ejemplo usando TinyPNG)
Redirecciones HTTP (mientras menos redirecciones, la velocidad de cargamento incrementa)
Hosting (¿si el servidor en el que está tu página es de los rápidos y eficaces?)
Cache (usar el llamado cache permite a cargar algunos elementos de un sitio directamente desde la computadora de un usuario)
CDN, Content Delivery Network (CDN es el sistema que elige un servidor más cercano a tu ubicación geográfica)
Compresión Gzip (la compresión de archivos Gzip permite a disminuir el tamaño de sitio web por hasta 70%)

Los errores en páginas web son muy comunes, por eso espero que la información antedicha les ayude optimizar sus sitios y ganar aún más. Presumen sus resultados de Google PageSpeed Insight en los comentarios. ¡Mucha suerte!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados