En el mundo de los videojuegos hay títulos y franquicias que se juegan aparte, su trayectoria, historia y engagement con los jugadores así lo demandan. Si se tuviera que hacer una lista de aquellos que formarían parte de este grupo, seguramente muchos incluirían a Pac-Man.

Ciertamente, lo que empezó siendo un videojuego en los años 80’s, en la actualidad en día es una de las marcas registradas más populares en el mundo, todo gracias a Masaya Nakamura, expresidente y fundador de la compañía desarrolladora de videojuegos Namco, considerado como uno de los “padres de Pac-Man”.

De hecho, el personaje amarillo ha sido objeto de muchos productos de merchandising y licensing.

Está de aniversario

Todo lo anterior viene a colación debido a que este 22 de mayo Pac-Man cumple 40 años. El también conocido como Comecocos fue creado por Toru Iwatani en 1980 la simple y cotidiana idea de comer pizza. Lo que nunca se imaginó el autor, es que su obra acabaría siendo una de las mayores revoluciones culturales.

De acuerdo conversos reportes de prensa, el videojuego vendió más de 100 mil máquinas en Estados Unidos en su primer año, generó más de diez mil millones de dólares. Además, obtuvo el Récord Guinnes al juego arcade más exitoso que, al mismo tiempo, acabó con el reinado de Space Invaders.

Pero, a 40 años de historia, Pac-Man persiste en la mente de los consumidores, continúa generando ganancias, pues supo aclimatarse a la evolución del mercado. El personaje amarillo ha sido objeto de muchos productos de merchandising y licensing apareciendo en líneas de ropa y accesorios, juegos de mesa, sacó varios spin-offs, una serie de televisión de dibujos animados, incluso tuvo su proyecto de cine -aunque no muy afortunado-.

Ahora, para su aniversario, Bandai Namco ha anunciado diferentes actividades y colaboraciones, así como de ser homenajeado por las marcas.

Recreado con inteligencia artificial

Gracias a una colaboración entre la tecnológica NVIDIA y Bandai Namco fue creado un sistema de inteligencia artificial que fue capaz de recrear el juego desde cero. Esto fue posible gracias a que el algoritmo jugó 50 mil partidas del emblemático título.

El modelo de inteligencia artificial GameGAN y se basa en la imitación de un motor de juegos de computadora, pero en su caso, gracias a la IA, aprovecha la filosofía de aprendizaje no supervisado con la finalidad de crear nuevos contenidos que emulan el contenido original.

El tributo a la IA de Pac-Man estará disponible a finales de este año en el AI Playground de NVIDIA, de acuerdo con información compartida con medios por parte de la compañía.

Una partida en stream

Esa es la intención de Amazon Studios pues anunció el Pac-Man Live Studio, un juego multijugador cooperativo para la plataforma Twitch, mismo que estará disponible para los gamers a partir del mes de junio.

Pac-Man Live Studio te permitirá jugar online a Pac-Man en modo multijugador cooperativo junto a tus amigos y publicar tus propios laberintos para la comunidad“, comentó la desarrolladora citada por Vandal.

De acuerdo con la información disponible, además del modo clásico de Pac-Man en el que podrán participar hasta cuatro jugadores, existirá la posibilidad de competir en partidas internacionales para demostrar qué jugador es el mejor.

La casa no podía faltar

Obvio, Bandai Namco anunció diversas acciones para celebrar a uno de sus hijos consentidos, entre ellos nuevos juegos, máquinas arcade, música y colaboraciones para merchandising y licensing.

SEGA y Nintendo también se sumaron a las celebraciones:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299