x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo se prepara para vender fruta, verdura y carne: Walmart podría estar en aprietos 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde 2012 la marca abrió su primer punto de venta bajo el concepto Oxxo Súper, en el cual vende abarrotes, frutas, verduras y carnicería.

Para nadie es un secreto que a pesar de que las tiendas de conveniencia y supermercados se mantuvieron abiertos durante la emergencia sanitaria, las cosas pintan complejas para el sector ante menores ventas y, por tanto, ingresos castigados. Oxxo es uno de los grande ejemplos al respecto.

A pesar del músculo que la marca posee en términos de establecimientos y alcance a nivel nacional, lo cierto es que las tiendas de Femsa padecieron de manera importante.

Cierres de Oxxo

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó una caída de sus ingresos de 10.7 por ciento para alcanzar los 114 mil 514 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifras que fueron resultado de la escasez de cerveza en Oxxo (su división de comercio), las restricciones de movilidad así como la baja en la demanda de combustibles.

“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocios. Hacia delante vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante para un rato. Sin embargo, esperamos que el entorno evolucione gradualmente, de una crisis impulsada por cierres y falta de movilidad, hacia una impulsada por factores económicos más tradicionales”, destacó Eduardo Padilla, director general de FEMSA en el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En buena medida, las cifras a la baja respondieron al bajo rendimiento de Oxxo, cabe que ante consumidores en confinamiento, registró caídas en la mayoría de Pius categorías de consumo, asunto que se agravó con la falta de cerveza, producto cuyo suministro comenzó a recuperarse a principios del mes de junio.

Esto supuso cierres de algunos establecimientos. “Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas Oxxo al 30 de junio de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 950 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses”, destaca el reporte el reporte.

En búsqueda de nuevos modelos

De esta manera, la marca ha comenzado a buscar nuevas maneras de diversificar su negocio, con el fin de fortalecer sus ingresos.

Uno de los movimientos mas recientes fue la búsqueda de nuevos socios comerciales que le permitan ampliar su base de servicios y, de esta manera, mover la caja registradora de su negocio.

De esta manera, Oxxo y Cinépolis acaban de anunciar que desde ahora se podrán alquilar y pagar las películas disponibles en la sucursales de la cadena de tiendas de conveniencia al pagar 45 por cada título.

En la misma línea, a partir de esta semana, Spotify habilitará una nueva opción paradisfriutar del servicio premium. Y es que desde ahora, aquellas personas que no cuenten con una tarjeta de crédito o débito podrán pagar esta cuenta desde cualquier tienda Oxxo mediante su servicio Oxxo Pay.

Ahora la marca podría estar comenzado  a explorar un nuevo terreno relacionado con el cambio de formato de sus establecimientos, en donde la venta de verduras, frutas y carne podrían ser el siguiente paso.

Desde redes sociales, algunos usuarios alertaron sobre el cambio en el diseño del interior de algunas tiendas en donde se observa un establecimiento más amplio dentro del que destacan una mayor variedad de productos, entre los que destacan un área de carnicería, salchichonería, frutas y verduras.

Podría extenderse 

Aunque esto llamó la atención de los usuarios, la realidad es que no es algo nuevo en el plan de negocio de Oxxo. Desde 2012 la marca abrió su primer punto de venta bajo el concepto Oxxo Súper, el cual es un formato de tienda piloto que ofrece, además de su oferta habitual, abarrotes, frutas y verduras, carnicería y panadería.

Tal y como indican desde Forbes, la marca ha asegurado que ahora misma cuenta “con un reducido número de  tiendas ubicadas en ciertas geografías del noroeste de México, con la función de seguir explorando y probando este modelo de negocio. En Oxxo buscamos llevar a nuestros clientes una oferta de valor de productos y servicios de calidad, para satisfacer sus necesidades de una manera amable, rápida, práctica y confiable”.

Por el momento, la empresa cuenta con 20 tiendas bajo este concepto; sin embargo, es posible que ante el escenario que ahora vive, el formato se extienda con miras a mejorar el movimiento en su caja registradora.

Este podría ser un interesante nuevo competidor para establecimientos como Walmart, en donde la proximidad y alcance de Oxxo sería el gran diferenciador. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados