x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Declaran Fase 3 en México y así impactará al país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las autoridades federales en el país dieron por declara la Fase 3 de la pandemia en el país, lo que significa que a partir de ahora, la cantidad de contagios se mantendría a la alza.

Las autoridades federales en el país dieron por declara la Fase 3 de la pandemia en el país, lo que significa que a partir de ahora, la cantidad de contagios se mantendría a la alza.

A finales de marzo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habría indicado que esta fase llegaría el pasado 19 de abril.

Lo que supone la Fase 3

En aquel momento, el mandatario habría indicado que el principal desafío sería que “se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas”.

Adicional aseguró que si se mantiene la Jornada Nacional de Sana Distancia durante estas cuatro semanas, se podrá prevenir una curva epidémica elevada que supere la capacidad de acción, “vamos a tener una curva de menor tamaño que permita atender a las personas críticas”, aseguró.

Esta mañana, AMLO afirmó que “podemos proteger al 70 por ciento de los mexicanos. Desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres primero”.

En términos generales, esta fase supone una propagación extensa, con lo que el número de contagios se elevará de manera importante día a día.

Las cadenas de contagio son menos controlables, con lo que resultará cada vez más difícil encontrar el origen de contagio para cada persona.

En este sentido, las medidas de prevención emprendidas durante la Fase 2 se verán reforzadas, en donde se espera que se endurezcan las restricciones con lo que tiene que ver con no celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión, así como mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

Lo peor de la pandemia 

En su intervención durante la conferencia, Hugo López-Gatell aseguró que aunque se ha mantenida controlada la pandemia en el país, dentro de esta fase “vienen tiempos difíciles”, al tiempo que al cierre de su participación afirmó “damos por declarada la Fase 3”.

Ante esto, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han indicado que el mayor número de contagios podrá registrarse entre el 6 y 13 de mayo, con lo que se llegaría al peor momento de la cantidad de contagios en el país.

Así lo declaró el doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en una entrevista para Infobae, quien llegó a esta conclusión luego de elaborar un modelo matemático que, con base en los datos oficiales, fue posible calcular el ritmo con el que está evolucionado la enfermedad en las zonas urbanas del país.

A finales de febrero, cuando en Mexico no se reportaba ningún contagio, se estimaba gracias a este modelo, que la aceleración del alcance del virus se daría entre el 20 y 30 marzo, coincidiendo con el crecimiento exponencial de contagios, ya que este se dio a partir del 25 del mes marzo, cuando la cifra de casos pasó de 38 a 70. 

Con esto como base, se espera que el crecimiento potencial de casos totales se mantendrá hasta el 30 de abril. Aunque la proyección apunta que para esa fecha la cantidad de pacientes sea menor, no se detendrá y la epidemia alcanzará su punto máximo entre el 6 y 13 de mayo.

Entre negocios, hospitales privados y marcas

DE acuerdo con lo dicho por las autoridades de salud, una de las medidas que se deberá de mantener será el aislamiento cuando menos de aquí al próximo 30 de mayo; no obstante, será complicado llevar las medidas de distanciamiento al 100 por ciento.

En México una gran parte de la población vive al día gracias al comercio informal. Estas condiciones impedirían suspender por completo las actividades sociales y económicas asociadas.

Durante el último trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en el país se reportó que se sumaron 31.3 millones de personas al sector informal, cifra 2 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2018. Un segmento mayor de la población encontró en la informalidad una opción para generar ingresos.

A esto se suman las dificultades que las pequeñas y medianas empresas enfrentarían con un paro de labores obligado. Sus ventas, ingresos y por tanto su rentabilidad estarían en riesgo.

Recordemos que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

Tiempo de volver a la normalidad

Con esto en mente y de cara la declarada Fase 3 toman mayor sentido las conclusiones de la encuesta “Navegando en tiempos de Crisis ante el Covid-19”, elaborada por Mercer, que fue ejecutada entre 290 empresas en 24 estados, con una representación de 997 mil 448 empleados, indica que para el 56 por ciento de los corporativos pronostica que su operación volverá a la normalidad dentro de 3 a 6 meses.

El 21 por ciento asegura que este escenario podría llegar en menos de tres meses, mientras que 12 por ciento afirma que el tiempo que esto llevará será exactamente un año.

Lo interesante está es que si la pandemia y las medidas de aislamiento continuaran más de 3 meses, el 58 por ciento de las empresas no se consideran listas para enfrentar el reto.

Lo anterior tiene lógica si consideramos que el 80 por ciento de los participantes ha experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo a consecuencia de los ajustes del mercado ante el coronavirus, de las cuales el 48 por ciento refiere entre un 10 por ciento a un 30 por ciento de decremento.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados