Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así recibe Oxxo a un empleado sordo en su primer día de trabajo

La marca perteneciente a FEMSA tiene clara su cultura de inclusión, que la aplica tanto en sus empleados como en sus consumidores.
  • En México hay alrededor de 21 millones de personas con una limitación o discapacidad.

  • Mil millones de habitantes en el mundo, experimentan algún tipo de discapacidad.

  • El 19 por ciento de los trabajadores mexicanos con discapacidad cuenta con un empleo formal.

 

La inclusión y la diversidad son dos términos que con el pasar de los años se han ido afianzando más en el mundo. En especial en el ámbito laboral donde cada vez son más las empresas que tienen la cultura inclusiva y contratan a personas de estas comunidades para que se conviertan en sus colaboradores como ejemplo claro está Oxxo, la marca de tiendas de conveniencia que se ganó el corazón de sus consumidores tras darse a conocer cómo recibieron a un empleado sordo en su primer día de trabajo con ellos.

Esta cultura de inclusión y sumar a la fuerza de trabajo a las personas discapacitadas se aplica en casi todos los países del mundo, donde tan solo en México, el artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo, resalta que “no se puede discriminar a ningún trabajador con motivo de su raza, sexo, edad, religión, doctrina política o condición social. No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos”.

Ante eso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país hay alrededor de 21 millones de personas con una limitación o discapacidad. Donde solo el 19 por ciento de los trabajadores con discapacidad cuenta con un empleo formal y su ingreso mensual promedio tiende a ser menor entre la fuerza laboral con alguna limitación, según un diagnóstico realizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este dato también lo refleja el Banco Mundial, que según sus extracciones, el 15 por ciento de la población mundial, o mil millones de habitantes, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países en desarrollo, donde experimentar resultados socioeconómicos adversos que las personas sin discapacidades.

La cultura de inclusión

Oxxo una de las marcas mexicanas más poderosas en el país y en algunos países de América latina, tiene clara su cultura de inclusión, que la aplica tanto en sus empleados como en sus consumidores.

La compañía que es propiedad de FEMSA que según un estudio realizado por la plataforma de estadísticas Latinometrics, en el territorio mexicano hay 20 mil locales de Oxxo, resalta en su página web que cuenta con un “Programa de Inclusión Laboral” instituido desde el 2001.

Esa cultura fue compartida en Twitter por un consumidor de la marca, que se enorgulleció de ellos luego de que en una sucursal de la marca mexicana, recibieron a una de sus empleados con discapacidad auditiva de una manera muy amigable.

De acuerdo a la publicación que realizó el usuario @el_chuchumbe, y de lo que relató en su tuit, en dicha sucursal de la firma comenzó a trabajar un amigo de él que pertenece a la comunidad con discapacidad auditiva y sus compañeros de trabajo le dieron la bienvenida con carteles, globos y hasta un pastel, donde le demostraron su apoyo.

“Bienvenido a Oxxo Dylan”, se puede leer en uno de los carteles, que sostiene una de las empleadas del Oxxo. Asimismo, sus compañeros de trabajo tradujeron los escritos en lenguaje de seña para que su nuevo compañero se sintiera incluido.

Sin duda alguna la publicación del tuitero obtuvo una respuesta positiva por parte del pulso digital, quienes se identifican como consumidores de la marca.

Aunque parezca una acción muy alejada de la realidad que vivimos, existen otras marcas que también cuentan con una cultura de inclusión y diversidad. Como ejemplo está Walmart, que tiene según su portal digital mil 539 asociados con discapacidad en México.

Como otro ejemplo tenemos a Bodega Aurrerá que detalla que el trabajo, según el posicionamiento de la empresa, no debe discriminar a nadie por sus condiciones ni influir en la elección final a la hora de emplear a un trabajador.

En ese sentido, hoy día las empresas tienen el reto de identificarse con la sociedad, sus valores y diversidad. Incorporar personas con discapacidad a los equipos fortalece esa identidad y tiene un retorno positivo para la compañía, haciendo que conecte mejor con un creciente público potencial, incrementando su competitividad.

 

Ahora lee:

Iba a comprar en Oxxo y terminó como promotora de marca

“Ya habrá Oxxo en Europa”; FEMSA anuncia inversión de 1,200 mdd

Oxxo refuerza apuesta en mercado de apparel: esta ropa vende en tiendas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados