CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro atentando en pleno centro de Estambul, una ciudad sitiada por el terrorismo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al menos 13 muertos y más de 60 heridos en un nuevo atentado en Estambul. Fue un coche bomba en el estadio del Besiktas. El turismo en Turquía no deja de perder gente. El video del momento.

Internacional.- Una vez más un atentado, otra vez Turquía, nuevamente Estambul. La ciudad volvió a ser el blanco del terrorismo, como a lo largo de todo el 2016.

Un carro bomba explotó en las inmediaciones del club de fútbol Beskitas, en Estambul, y dejó al menos 13 muertos y más de 60 heridos, según confirman El País y la agencia Reuters. Otros medios elevan la cifra de fallecidos a 15.

Según los primeros indicios, los objetivos podrían haber sido los agentes encargados de la seguridad del estadio, y fueron ellos los más afectados.

El ataque se produjo una hora y media después de finalizado el encuentro que enfrentaba al Besiktas y al Bursaspor.

El atentado se produjo cuando ya casi no quedaban deportistas ni periodistas, sólo el personal policial que fue quien se encargó de la seguridad durante el juego.

El lugar del ataque está en pleno centro de la ciudad de Estambul, un área con mucho tráfico ya que se encuentra a poco más de medio kilómetro de la plaza de Taksim, centro del ocio nocturno los fines de semana.

El ministro de Transporte de Turquía, Ahmet Arslan, declaró en su cuenta de Twitter que se trató de un “atentado terrorista”.

“Según la cadena NTV, se produjeron dos detonaciones, en ambos casos microbuses cargados con explosivos. Uno de ellos explotó cerca de la puerta a través de la que habían salido los seguidores del Bursaspor”, publicó El País.

Una de las dudas de los investigadores es, además de determinar quién fue la organización criminal que lo organizó, si se trató de un ataque suicida o no. Para esto estaban, a esta hora, analizando las cámaras de seguridad del lugar.

El momento de la explosión fue captado por varios videos, éste, por ejemplo, de dos jóvenes que estaban tocando la guitarra en un parque cercano.

Una de las hipótesis que se maneja es que el ataque haya sido una respuesta a una macro-operación policial contra el crimen organizado. Se realizaron a lo largo del viernes 9 redadas simultáneas en todo el país en las que participaron unos 40 mil agentes policiales y gente del ejército.

El horror, todo el año de temporada

El turismo, del que Turquía necesita porque representa gran parte de los ingresos de las grandes ciudades, es el principal afectado por estos atentados. De hecho, el turismo supone alrededor del 10 por ciento del PIB.

Según la Asociación Alemana de Turismo, el negocio con Turquía empeoró en los primeros meses de 2016 en un 35 por ciento. Turquía es el tercer país preferido de los alemanes para pasar sus vacaciones. Sólo en 2015, alrededor de 5,6 millones de germanos visitaron el país, constituyendo el mayor grupo turístico en Turquía. Si esto cae, los ingresos se desploman.

  • En enero, una explosión sacudió la plaza de Sultanahmet, en el centro turístico de Estambul, dejando más de una docena de muertos.
  • En febrero, un atentado en Ankara dejó 29 fallecidos.
  • En junio, un ataque suicida en el aeropuerto de Estambul volvió a ensombrecer al país, dejando casi 50 muertos. Fueron tres ataques suicidas casi en simultáneo y con miles de turistas en la zona.
  • En agosto, esta vez fue en una boda y a través de un niño cargado con explosivos. Dejó más de 50 muertos.
  • En noviembre, otro carro bomba explotó en la ciudad de Diyarbakir.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados