CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otra vez indignación con Charlie Hebdo, ahora por un cartón sobre Italia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En enero de 2015 el mundo se solidarizó con el medio satírico francés Charlie Hebdo tras un ataque de fundamentalistas religiosos que cobró la vida de 12 personas. Pero el #JeSuisCharlie duró hasta que la gente se dio cuenta del humor ácido y políticamente incorrecto del semanario.

En enero de 2015 el mundo se solidarizó con el medio satírico francés Charlie Hebdo tras un ataque de fundamentalistas religiosos que cobró la vida de 12 personas. Pero el #JeSuisCharlie duró hasta que la gente se dio cuenta del humor ácido y políticamente incorrecto del semanario.

El medio francés de sátira política y social Charlie Hebdo se fundó en 1970 y cerró en 1981. En 1992 volvió a imprimirse y es el semanario más polémico de la nación europea. Cobró notoriedad mundial luego de los ataques tras sus cartones sobre el Islam.

El 7 de enero de 2015 una docena de personas murieron tras el ataqe de fundamentalistas religiosos. El tema cobró notoriedad mundial y #JeSuisCharlie fue el símbolo de la solidaridad mundial.

Meses después del ataque, Charlie Hebdo volvió a su contenido tradicional, pero esta vez tenía los ojos del mundo vigilándolo y el amor por la libertad de expresión terminó. Primero fue un cartón sobre la muerte del niños sirio Aylan Kurdi, cuya foto dio la vuelta al planeta.

Luego hizo enojar a Vladimir Putin y al gobierno ruso tras la caída de un avión en Egipto.

En noviembre, el terrorismo regresó a Francia y más de 130 personas murieron en los ataques coordinados de los fundamentalistas del Estado Islámico en el bar Le Bataclan.

charlie-hebdo

A principios de 2016 hubo ataques terroristas en Bruselas, Bélgica, y, otra vez, algunos criticaron a Charlie Hebdo.

ch

Ahora, una vez más, la indignación cae sobre Charlie Hebdo. Tras el sismo que sacudió Italia y dejó centenares de muertos, el medio publicó un cartón que relacionó los alimentos italianos con las pérdidas humanas.

Todos estos ejemplos de los cartones Charlie Hebdo son una muestra de que el medio se dedica a la polémica, de hecho siempre ha sido así sólo que no había tanta gente prestando atención antes de los ataques. Lo más seguro es que en la próxima tragedia humanitaria los moneros de Charlie Hebdo harán lo mismo, por lo que tal vez lo mejor que pueden hacer las personas que se indignan es dejar de prestarle atención.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados