Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cuál es el estado de la inversión publicitaria en los diarios impresos?

La versión impresa de diarios como El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia registraron un crecimiento del 5.42 por ciento en ingresos publicitarios.

Desde hace un par de años la idea de la ‘extinción’ del diario impreso ha sido material de especulación. Los profesionales del campo han relacionado el hecho con la disminución del hábito de la lectura entre la población, la crisis financiera mundial o el boom de las plataformas digitales, etcétera. Sin embargo, mientras la industria periodística obtenga ingresos por la vía de la inversión publicitaria, la desaparición del diario impreso se vislumbra lejana.

Este año el Informe AEDE Deloitte, realizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles y la firma especializada en consultoría y auditoría empresarial en España, reflejó un crecimiento del 5.42 por ciento durante el primer semestre del año. Esta cifra engloba los ingresos publicitarios de todos los diarios miembros de la AEDE.

Entre los diarios de mayor renombre inscritos a la AEDE destaca El País que por vez primera, desde el comienzo de su crisis financiera en 2008, cerró un semestre con ingresos publicitarios del 4.3 por ciento. Por el contrario, entre los diarios que tuvieron un retroceso en ingresos publicitarios con relación al primer semestre del año anterior destaca ABC con 11 por ciento, El Mundo con 10 por ciento y La Vanguardia con 15 por ciento.

Otro dato importante del informe es la facturación que obtuvieron los diarios impresos especializados, donde los diarios deportivos obtuvieron un crecimiento del 10 por ciento, superando la preferencia del diario. As aumentó sus ingresos un 22 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior, Marca creció un 12 por ciento y Sport mejoró un 8 por ciento, mientras que Mundo Deportivo y Superdeporte perdieron 6.9 y 3.2 por ciento, respectivamente. Por su parte, los diarios financieros reportaron una caída en su facturación del 7.7 por ciento: Cinco Días tuvo un declive de 24 por ciento, El Economista y Expansión cayeron 2.4 y 3.6 por ciento, respectivamente.

A pesar de las pérdidas económicas que sufrieron este año algunos de los diarios miembros de la AEDE, la versión impresa ha encontrado su salvavidas en la versión digital. Por ejemplo, de acuerdo con datos del informe el conjunto de los diarios de la AEDE ingresó en el mes de junio 68 millones de euros de los cuales 29 por ciento procedieron de las ediciones digitales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados