Opus Dei y Opus Gay, peleados a muerte por un dominio de Internet

Chile.- El Opus Dei de Chile presentó una demanda para que se impida a una organización defensora de los derechos LGBT utilizar el dominio opusgay.cl. Unos dicen que genera confusión; los otros, hablan de homofobia.

Más notas relacionadas:
Facebook compra startup que puede encontrar cualquier producto en venta en internet
Las mujeres son menos conscientes de las amenazas en Internet
Los mejores gifs animados de internet, según los premios GIFY

Las controversias por los dominios de Internet son habituales en todo el mundo. Sin embargo, esta disputa ha llamado la atención de todos. De hecho, hasta la BBC de Londres se llegó a Chile para publicar un artículo.

“¿Un aséptico proceso legal por una cuestión de marcas o un caso de discriminación y homofobia por parte de una institución religiosa?”, se pregunta el medio británico. Es que la prelatura del Opus Dei en Chile presentó una demanda para que se revoque el nombre de dominio opusgay.cl del actual titular y se le asigne a la institución católica.

¿Qué argumenta? Dice que el término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la prelatura y agrega que el juego de palabras crea confusión por la semejanza de pronunciación entre los términos Opus Dei y Opus Gay.

La presentación judicial del Opus Dei se hizo en octubre de 2014 y, ahora, en abril, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movihl, respondió: “Lo que mueve al Opus Dei es una homofobia tan irracional como totalitaria, pues busca que nadie pueda inscribir nombres con el vocablo ‘Opus'”.

La lucha entre ambas instituciones comenzó hace 15 años, en 2001, cuando el Movihl lanzó el primer periódico nacional sobre temática de diversidad sexual. Le puso: Opus Gay.

internet 2

El Opus Dei pidió al Departamento de Propiedad Industrial chileno que lo prohibiera diciendo que “nadie o casi nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla, que se cuestione o ponga en duda la feminidad o masculinidad de una persona”.

La disputa ahora se trasladó al dominio de Internet.

El artículo de la BBC, completo.