Operadoras en España piden uso racional de internet ante aumento de tráfico

  • Se ha incrementado un 40 por ciento el tráfico en las redes IP

La cuarentena decretada por el gobierno español tiene numerosas consecuencias y una de ellas, ha sido el uso masivo de internet por parte de los millones de ciudadanos que se encuentran en sus hogares. Un incremento en el tráfico de tal magnitud que ha llevado a las operadoras a solicitar que se use de forma racional para evitar problemas.

Las empresas de telecomunicaciones han señalado que para no llegar al colapso de las redes IP, cuyo aumento en el uso es del 40 por ciento desde las redes IP, mientras que desde los dispositivos móviles el incremento ha sido del 50 por ciento en voz y 25 por ciento en los datos.

Todas unidas

Las afectadas Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Másmóvil y Grupo Euskaltel han explicado la situación en un comunicado en el que señalan además que si se trata del tráfico en WhatsApp, éste se ha planificado por cinco.

Teletrabajo

Para evitar que se colapse en las horas en las que aumentará estos días el teletrabajo, los operadores están solicitando a los usuarios que durante las horas ‘laborables’ se evite los videos en streaming o el gaming, para dar prioridad a quienes deben usar internet con motivos laborales.

Tal como han señalado en su mensaje, esta propuesta “ayudará a mantener la calidad del servicio en esta nueva etapa de aislamiento a nivel nacional”.

Otras recomendaciones

Además de la propuesta de racionalización de los horarios, las operadoras aconsejan descargar solo los documentos indispensables, no enviar los demasiados pesados y hacer uso del teléfono cuando sea posible.