Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ola de despidos en Condé Nast, ¿cuál es la apuesta del medio?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una ola de cambios y despidos entre de las filas de Condé Nast está sacudiendo a las principales revistas de todo el mundo como parte de una reestructura que la empresa busca realizar en sus ediciones de forma global.

De acuerdo con WWD, la siguiente gran mando en salir del cuadro será en Francia, donde tres editoriales de las revistas más importantes para la empresa tendrán a alguien nuevo al mando. Se trata de los editores en jefe Emmanuelle Alt, de Vogue París, Olivier Lalanne, de la edición francesa de GQ, así como Joseph Ghosn, director editorial de Vanity Fair France.

Estos cambios en las editoriales forman parte de un rediseño de toda la empresa, por lo que Alt, quien trabajó en Vogue París por más de dos décadas a lado de su predecesora Carine Roitfeld, hasta que en 2011 fue nombrada editora en jefe, dejará su cargo.

Mientras que Lalanne se unió a GQ el verano pasado, luego de trabajar con Alt y Roitfeld en Vogue París, buscando en la edición de febrero un nuevo “diseño y enfoque para la publicación”, sin embargo, su intento no fue suficiente para la reestructura.

La reestructura de Condé Nast es mundial 

No solo en Francia, la pérdida de empleo para los altos líderes de las revistas se vive en los medios de otras naciones como Reino Unido y México, todo como parte de una nueva estrategia establecida por Roger Lynch, director ejecutivo global de Condé Nast desde 2019.

En el caso de México, Enrique Torres Meixueiro, jefe de redacción de Vogue México, se despidió de la revista tras ocho años al mando, así como Fernando Carrillo se retiró de GQ México luego de seis años trabajando en la revista.

La intención Lynch es fusionar a todos los equipos editoriales en el mundo para optimizar a la empresa en general e integrar a todas las editoriales en un plan de recuperación y crecimiento de ingresos de dos dígitos para 2021, siendo “uno de los proyectos más importantes en la historia de nuestra empresa”, así lo afirmó en una conferencia la semana pasada.

Hasta el momento se desconoce cuántos editores y otros puestos de trabajo están en riesgos, pero lo que es claro es  la intención de la empresa en aumentar la inversión del contenido, en productos de video, experiencias y eventos, en un 25% para los siguientes cuatro años.

Wintour y editores a favor de los cambios 

Una de las figuras más importantes de la industria de la moda es Anna Wintour, quien actualmente es directora artística y de contenido mundial de Condé Nast, aseveró que “es un nuevo día para la compañía”, en una entrevista con Financial Times, explicando el proceso de reforma por el que pasa toda la compañía y en el cual ella funge como uno de los papeles más importante para unificar la estrategia con el tono del contenido.

Asimismo, en una carta abierta publicada el sitio de Condé Nast, los líderes editoriales globales de las cinco marcas de revistas involucradas en los planes actuales dijeron que su objetivo es “ser una empresa de medios más del siglo XXI y también más comunitaria”.

“Ya hemos hecho el cambio de un editor de revistas heredado a una empresa de medios de comunicación digital multiplataforma, pero ahora queremos ser aún más ágiles y más abiertos y conectados en nuestro pensamiento. Sin duda, nuestros títulos han tenido durante mucho tiempo un alcance global y una audiencia global, pero ahora queremos cambiar nuestra forma de trabajar para reflejar eso: ser tan globales como las audiencias que estamos atrayendo “, se lee en el escrito. 

Asimismo, los editores afirman que las marcas “solían trabajar en silos, atendiendo a nuestros títulos individuales y, a menudo, compitiendo entre sí”, lo cual ahora reconocen como un error, pues la colaboración podría ser el arma más importante de esta nueva reestructura.

“La competencia puede ser divertida, la emoción de una primicia, el gran logro, pero en última instancia, es contraproducente. Unirnos ya nos ha demostrado que una nueva forma de trabajar en realidad puede significar ganancias más grandes, primicias más grandes y una narración más innovadora “.

Crecerá la inversión en contenido digital

Con la llegada de esta transformación, la apuesta por crear más contenidos en línea es clara con podcast, producciones visuales y mayor cantidad de fotografías, pero a pesar de esta inversión en el contenido digital los editores afirman que la edición impresa seguirá siendo un eje dentro de Condé Nast para que “siga siendo vibrante e innovadora”.

“Todos sabemos que la imprenta es solo una forma de contar historias, pero a menudo es muy apreciada por el talento y sabemos que suscita conversación, compromiso e interés. Trabajar juntos a nivel mundial y colaborar en historias que puedan hablar con audiencias globales nos ayudará a innovar con la impresión y a mantenerla como una parte fundamental de lo que hacemos”, aseveraron.

Las pérdidas y ganancias de Condé Nast 

A pesar de que la empresa mantiene privada la mayoría de sus números contables, Financial Times asegura que perdió cientos de millones de dólares en los últimos años gracias a que la publicidad impresa sigue una tendencia a la baja, no obstante, se espera encontrar el punto de equilibrio en 2022 y alcanzar márgenes de beneficio operativo de dos dígitos para 2024.

Sin duda una reestructura llega a Condé Nast en un momento en el que la industria de la mayoría de los mercados pasan por una transformación ante los llamados de los consumidores de una mayor diversidad, laboral y de contenido, así como el tratamiento de las huellas ecológicas de los grandes consorcios, por lo que podría ser el ejemplo para otras industrias.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.